Balance del terrorismo en España. 2015

El primer número de Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, “Balance del terrorismo en España 2015”, presenta de manera pormenorizada las acciones que han lle-vados a cabo los distintos grupos terroristas en nuestro país o aquellos actos terroristas que han afectado a nuestros nacionales fuera de nuestras fronteras. Como hecho diferencial, el docu-mento se centra en las víctimas y las repercusiones que han tenido estos hechos en ellas. Así el primer capítulo, precedido de un prólogo del ministro del interior, se inicia con los seis es-pañoles fallecidos en 2015 en los atentados de Túnez, Francia y Afganistán. Los siguientes capítulos se focalizan en la amenaza del terrorismo yihadista; la caída de los últimos dirigentes de ETA; la violencia anarco-insurreccional; el GRAPO y la violencia nacio-nalista radical en Galicia. Finaliza con un capítulo con datos estadísticos pormenorizados así como con la relación y datos de contacto de las distintas asociaciones y fundaciones de vícti-mas del terrorismo.
El cuaderno destaca, en relación con el terrorismo yihadista, los principales hitos de este tipo de terrorismo dentro y fuera de nuestro país, describe la decisión de elevar, a mediados de 2015, la alerta antiterrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia; las prin-cipales medidas antiterroristas adoptadas en España como pueden ser la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización, la modificación del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, destacando, también, el incremento del número de sospecho-sos detenidos en nuestro país así como las principales ciudades donde se han llevado a cabo dichas actuaciones.

En cuanto a ETA, a pesar de que la organización terrorista anunciara el final de la violencia, se resiste a disolverse y a entregar las armas, manteniendo su intento de establecer una negocia-ción con los Estados español y francés. En 2015 fueron detenidos los principales miembros de la dirección de ETA en acciones llevadas a cabo, fundamentalmente, en Francia.
Otros capítulos se centran en el incremento de la violencia anarco-insurreccional, los GRAPO y la violencia nacionalista radical en Galicia.

mecenas