El Colgajo

El Colgajo
  • Autor: Philippe Lançon.
  • Fecha: 2019.

Un libro de Philippe Lançon, uno de los supervivientes del atentado de Charlie Hebdo, que llega ahora a España tras su éxito de público y crítica en Francia.
Según se recoge en la sipnosis del libro, “Lançon nos ofrece en El colgajo (Anagrama) un vastísimo retrato de su vida, de París, de Francia, del mundo después de haber sobrevivido al terrible atentado de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015”, cometido por los hermanos Kouachi.
Una acción terrorista que obligó al autor a rehacer su vida, después de someterse a 18 operaciones de cirugía facial y un traslado de residencia de París a Roma. Y todo ello sin la presencia de algunos de sus mejores amigos ( Cabu, Wolinski, Charb o Bernard Maris) asesinados a manos de los dos terroristas.
Con una prosa llana y un estilo depuradísimo, este retrato, que es necesariamente una reconstrucción, corre paralelo a otras reconstrucciones: la de su mandíbula –destrozada por una bala– y la de su nueva vida después de aquella mañana. Porque ¿cómo es posible vivir después de haber sufrido un atentado, uno en el que tantos compañeros y amigos han perdido la vida? ¿Qué supone seguir viviendo cuando se ha estado en el infierno en la tierra? ¿No es eso también una condena?
Lançon, sin rehuir la crueldad del acontecimiento, “se detiene en los hechos cotidianos de antes y después del atentado, en la vida hospitalaria y la larga reconfiguración de una nueva identidad. El ingreso modifica su vida y la vida de las personas de su entorno; modifica sus sentimientos, sus recuerdos, su manera de leer, de escribir y hasta de respirar. El miedo, la dependencia y la culpa se apoderan del narrador, que busca señales sin cesar cuando las referencias se pierden de continuo”.
Amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo que conocieron al viejo Lançon y que contribuirán a que nazca el nuevo, el otro, tienen cabida en las páginas del libro. Pero sobre todo destacan los miembros del personal sanitario, “esos ángeles que le darán al autor un nuevo rostro y cuya presencia, también la literatura y la música, va punteando todo el libro y el nacimiento de la nueva existencia”.
Un libro memorable, gran literatura, aclamado por la crítica y el público. “Un libro necesario que nadie querría haber escrito y cuya absorbente lectura abre tantos interrogantes como brechas de esperanza”.

noticias