/

ETA en la prensa internacional

ETA en la prensa internacional
  • Autor: Isabel C. Martínez.
  • Editor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • Fecha: 2019.

El presente Informe es el resultado de una iniciativa de la Fundación Fernando Buesa Blanco y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo para explorar el tratamiento de la prensa extranjera de referencia al fenómeno terrorista en Euskadi y el conjunto de España.
La intención era no tanto un trabajo académico en profundidad, que requeriría una extensión que el formato de la publicación no permite, como una observación con ojos periodísticos y se decidió que fuera panorámica, es decir, que abarcara desde el nacimiento de ETA hasta su disolución.
Para ello, se eligieron tres países, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y dos periódicos por cada uno de ellos, para atender a posibles diferencias entre los periódicos conservadores y los más progresistas. Se prescindió de otros medios, como los audiovisuales o prensa escrita mexicana y venezolana, pese a la importancia que esos países han jugado en la existencia de ETA, por razones de acotamiento del estudio y por la menor influencia internacional de sus periódicos.
En el curso del trabajo se han revisado los archivos de esos seis diarios, dividiendo la búsqueda en períodos, tomando como guía los establecidos por el conocido como Informe Foronda. Dentro de cada período, se buscó en especial el comportamiento de los medios en torno a crímenes de ETA —también de grupos de extrema derecha o parapoliciales que fueron instrumentos sucesivos de la conocida como «guerra sucia»— que causaron especial conmoción o a hitos y
momentos políticos también especiales, cambios de gobiernos, variaciones en las líneas de lucha contra el terrorismo, así como a la reaccion ciudadana o el tratamiento a las víctimas.
Dada la escasez de publicaciones existentes, académicas o no, sobre el objeto del estudio —aunque algunas existen y se han utilizado también—, la fuente principal han sido directamente, como se ha dicho, los archivos de los seis diarios seleccionados:
– Le Monde (Francia, 1959-2018)
– Le Figaro (Francia, 1959-2018)
– The Times (Reino Unido, 1959-2018)
– The Guardian (Reino Unido, 1959-2018)
– The New York Times (EE.UU., 1959-2018)
– The Washington Post (EE.UU., 1959-2018)
Todos ellos cuentan con un archivo digital, total o parcial, de todo el tiempo de existencia de ETA: los primeros años, en diferentes formas de digitalización, que se detallarán seguidamente, excepto Le Figaro; la última época de los seis periódicos, desde la entrada de los medios escritos en internet, con las noticias directamente volcadas en la red.

Ver PDF

noticias