Exposición “Once de Marzo” en Nave de Motores

navigate_before
navigate_next
Coincidiendo con el XV aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el pasado 6 de marzo se inauguró la exposición “Once de marzo”, de Eduardo Nave, en la Nave de Motores de Metro de Madrid, organizada conjuntamente un año más por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial para las víctimas del terrorismo, una muestra que se suma a las ya realizadas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid en 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares en 2017 y al Espacio TyCe en Guadalajara en 2018.

Participaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, acompañados de los presidentes de las Fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial, Marimar Blanco y Florencio Domínguez, respectivamente, y la comisionada para las Víctimas de la Comunidad de Madrid, Ángeles Pedraza, además de representantes de las asociaciones de víctimas que han colaborado en la exposición: Eulogio Paz por la Asociación 11M Afectados y Eduardo León por Asociación Ayuda 11M.

El autor de la muestra, el fotógrafo valenciano Eduardo Nave, nos invita a un viaje en el tiempo a través de imágenes cuya constante es la ausencia de los 193asesinados, y a través de ella tratamos de hacer presentes a todas y cada una de las víctimas de aquél trágico día. Una exposición especialmente conmovedora para todo aquél que se ha acercado a ella, porque lo que nos transmite, de forma casi imperceptible, es la consecuencia más terrible del terrorismo: “el inmenso vacío que dejan las víctimas de un atentado, porque ya nada será igual para quienes amaban y compartían la vida con cada uno de ellos”, en palabras de Marimar Blanco.
Abierta hasta el 17 de marzo, en horario de 16,00 a 20,00 h., cuenta como pieza principal con un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados a través de imágenes obtenidas el 11 de marzo entre 2010 y 2013, en un intento del autor, de contarse a sí mismo lo que sucedió, viajando durante cuatro años sucesivos, el mismo día y a la misma hora, por la líneas de los trenes afectados por las explosiones y los lugares en los que estallaron las bombas: la estación de Atocha, la estación de Santa Eugenia, la estadio de El Pozo y la calle Téllez.

mecenas