/

Memoria de Vida

 

navigate_before
navigate_next

VER WEB: Memoria de vida en RTVE

Memoria de Vida es un espacio digital, definido como “un homenaje a los hombres, mujeres y niños asesinados por la banda terrorista ETA”, en el que encontramos imágenes del fondo documental de RTVE, digitalizadas y catalogadas por los nombres de cada una de las víctimas mortales de ETA, así como por las fechas y lugares donde se cometieron los atentados. De cada víctima hay una breve reseña biográfica y un vídeo relacionado con el acto terrorista en el que murió, en ocasiones también junto a una fotografía suya.

En este espacio digital se pueden realizar tres tipos de búsqueda. En primer lugar, el apartado “Quién” facilita el acceso a cada víctima con tan solo escribir su nombre, recordándonos que “durante cincuenta años la banda terrorista ETA asesinó a 859 personas, malhiriendo a centenares y destrozando para siempre la vida de miles de inocentes”

En segundo lugar, el apartado “Dónde” es un buscador geográfico, en el aparecen los nombres de las provincias en las que ETA cometió sus crímenes, dando mayor importancia a aquellas que más sufrieron el azote del terrorismo. “ETA atentó allí donde tuvo ocasión, en España y en Francia, asesinando en País Vasco, Navarra, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Cantabria, La Rioja, Granada, Valencia, Huesca, Baleares, Burgos, Castellón, Cádiz, Córdoba, Gerona, Gran Canaria, León, Málaga, Murcia y Salamanca”, se nos recuerda.

Por último, el apartado “Cuándo” muestra una línea del tiempo que nos permite buscar a las víctimas en función del año en el que fueron asesinadas. “Entre 1978 y 1980, los llamados ‘años del plomo’, ETA cometió el 29 por ciento de los asesinatos de su historia. Solo en 1980 terminó con la vida de 96 personas. En los 21 años comprendidos entre 1974 y 1994, los sueños de 707 vidas fueron truncados para siempre”, señala la web.

mecenas