SANGRE, SUDOR Y PAZ

SANGRE, SUDOR Y PAZ
  • Autor: Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez Corbi.
  • Editor: Ediciones Península.
  • Fecha: 2017.

En palabras de uno de los autores, Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, “Sangre, sudor y paz” es un libro “con autocrítica, pero sin complejos” sobre cómo los agentes del instituto armada acabaron con el terrorismo de ETA de una manera “limpia, completa y ordenada”.
En sus páginas se aborda el nacimiento, auge, caída y extinción forzada de ETA narrado desde un lado de la grieta que su actuación provocó en el seno de las sociedades vasca y española: en particular, desde el lado de quienes lo combatieron y finalmente lo redujeron a la más absoluta inoperancia. Esta es, por tanto, la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias: el colectivo más golpeado por la acción de la banda —con más de doscientos muertos y muchos centenares de heridos-.
El libro, publicado por Ediciones Península, ha sido coescrito por el periodista Gonzalo Araluce y el escrito Lorenzo Silva. El coronel Sánchez Corbí, que inició su carrera en la Guardia Civil en los Servicios de Información de Vizcaya en 1987, se ayudó de estos dos escritores para formar un relato basado en centenares de testimonios de guardias civiles y de víctimas de ETA.

noticias