Actividades culturales de la Fundación Víctimas del Terrorismo
En el marco de la programación de otoño que la Fundación Víctimas de Terrorismo y las Bibliotecas Públicas Municipales de la ciudad de Madrid vienen desarrollando en los últimos meses, con especial énfasis en la realización de actividades culturales relacionadas con la lacra del terrorismo, el pasado martes 12 de noviembre se presentó en la Biblioteca Eugenio Trías, distrito de Retiro, el libro de Fernando Reinares 11M. Pudo Evitarse, una reflexión serena y rigurosa sobre las circunstancias que permitieron a los terroristas del 11-M preparar y ejecutar los atentados en Madrid sin más impedimentos que el alcance de su voluntad y de sus habilidades, eludiendo todos los controles atribuibles a un sistema desarrollado y eficaz de lucha contra el terrorismo.
En el libro, Fernando Reinares que detalla, documenta y analiza el conjunto de factores que explican cómo fue posible la matanza en los trenes de Cercanías que ocasionó 192 muertos y más de 2.000 heridos.
Editado por Galaxia Gutenberg, es este un trabajo imprescindible para entender el porqué de aquel atentado, que subraya, en palabras de su autor, una contundente conclusión: el 11-M pudo evitarse.
En la presentación, con notable presencia de público, Fernando Reinares estuvo acompañado de Isabel Moya, directora-gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Carola García-Calvo, investigadora principal del programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, y profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Florencio Domínguez, periodista y director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Este primer ciclo de actividades culturales se cerrará el 19 de noviembre, a las 18,00 horas, con la presentación en la sala polivalente de la Biblioteca Eugenio Trías del comic Manos Blancas (Ediciones Serindiapa), que recuerda cuando un país se unió y dijo BASTA YA…, basta de intolerancia, basta de violencia, basta de barbarie, basta de vivir con miedo.
Y es que sus páginas recogen la historia de unas personas como tantas que en aquellos días de julio de 1997 (secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco) plantaron cara al terrorismo de ETA. Personas normales y corrientes que vieron cómo la vida de uno de los suyos era amenazada por la sinrazón del terrorismo y que creyeron que el poder de las palabras estaba por encima del poder de las armas.
Otras actividades culturales
Además, entre las actividades culturales realizadas en fechas anteriores, a finales de octubre, el club de lectura de la Biblioteca Pública Ciudad Lineal acogió al autor del poemario Los días jueves, Antonio M. Utrera, víctima de los atentados del 11 de marzo de 2004, quien también compartió previamente encuentro con el club de lectura de la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós (Centro Cultural Conde Duque).
Y ya en noviembre, otras dos actividades más, ambas en la Biblioteca Eugenio Trías. El lunes 4, proyección y posterior coloquio del documental GESTO, un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria, y el martes 12, presentación y coloquio con el autor del libro Voces del 11M. Víctimas de la Mentira, Víctor Sampedro, una obra que rescata el relato en primera persona de quienes pagaron un altísimo coste personal y profesional por defender la verdad frente a las teorías de la conspiración.