/

Balance del terrorismo en España. 2019

Balance del terrorismo en España. 2019
  • Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo..
  • Fecha: 2020.

Prólogo. A la memoria de las víctimas del terrorismo y de las personas comprometidas que han estado a su lado

De nuevo tengo el honor de prologar uno de los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el que se presenta el balance del terrorismo en España durante 2019.

El Centro Memorial está impulsando de forma eficaz los estudios de investigación, la divulgación de la memoria de las víctimas del terrorismo y su aportación a la consolidación del Estado democrático en nuestro país. Estos son los fundamentos de una sólida política de memoria pública, y de construcción del relato veraz de la esterilidad del terrorismo y el sufrimiento causado a las víctimas.

Promover las políticas de memoria es una necesidad y una obligación de los poderes públicos con la ciudadanía en general y, muy en particular, con las víctimas del terrorismo y con los amenazados, y sus respectivas familias, que tanto sacrificaron para que hoy podamos vivir en un Estado democrático que garantiza el ejercicio de nuestros derechos y libertades.

Es un acto de justicia y memoria mantener vivo el recuerdo del sacerdote salesiano Antonio César Fernández, que fue asesinado por una célula yihadista el 15 de febrero en Burkina Faso, y de María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, que fueron asesinados en los atentados cometidos por el Estado Islámico el 21 de abril en Sri Lanka, y en los que también perdieron la vida 253 personas y fueron heridas otras 500. No quiero dejar pasar la ocasión para trasladar nuevamente en estas páginas mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Quiero también agradecer la colaboración de Francia, que concluyó con la detención de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el 16 de mayo de 2019, como resultado de la operación conjunta de los servicios de información de la Policía francesa y de la Guardia Civil, así como el compromiso de las autoridades del país vecino en el ámbito judicial.

También quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el Centro Memorial participando con estas palabras introductorias para expresar el reconocimiento del Gobierno a las tropas españolas desplegadas en Mali —que sufrieron varios ataques mientras desempeñaban su trabajo, garantizando con su labor la seguridad del país— y a todas las personas que trabajan para hacer posible el desmantelamiento de las células yihadistas y su lucha contra la radicalización y la amenaza terrorista.

Acaban de cumplirse hace unos meses 16 años de los ataques yihadistas del 11 de marzo de 2004. Su recuerdo y el acompañamiento que todos los años hacemos a los heridos y familiares de las personas que perdieron la vida en tan trágico atentado ha coincidido este año con el inicio de la alarma sanitaria, que apenas nos dio tregua para acompañarlos en tan señalada fecha, como hubiese sido nuestro deseo.
Finalizo la presentación de este nuevo número de los Cuadernos que publica el Centro Memorial rindiendo homenaje a la memoria de José Mari Calleja, un pionero en el apoyo a las víctimas del terrorismo. Un hombre valiente que nunca dejó de condenar la injusticia del terrorismo, incluso en los momentos más duros. Con su apoyo a las víctimas contribuyó a visualizarlas, con generosidad y una enorme determinación.

Hasta siempre, José Mari.

Fernando Grande-Marlaska
Ministro del Interior

Ver PDF

noticias