Decimoctava edición
Premios escolares 2021

ANA MARÍA VIDAL-ABARCA
“Una ciudad sin violencia”
Curso 2020/2021

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal sin ánimo de lucro, en cuyos estatutos se determinan como fines de la misma los de promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la Fundación convoca anualmente los premios escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema “Una ciudad sin violencia”, patrocinados por la Fundación ICO.

Se trata de un certamen de premios de redacción y de dibujo por el que la Fundación Víctimas del Terrorismo siente especial orgullo y cariño, pues a lo largo de los años se han ido recibiendo numerosas muestras de apoyo y cercanía a través de los trabajos realizados por los alumnos, constituyendo un honor y un privilegio para la Fundación poder hacer llegar sus mensajes de ilusión, paz y esperanza a las propias víctimas.

El Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, acordó por unanimidad que los premios escolares que anualmente concede la Fundación Víctimas del Terrorismo, lleven el nombre de Ana María Vidal-Abarca, quien fuera presidenta de esta Fundación y fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que falleció el 15 de junio de 2015. Puso voz a las víctimas en tiempos muy difíciles, cuyo reconocimiento impulsó y lideró desde el asesinato de su marido, Jesús Velasco, en 1980 hasta su fallecimiento. Ana María representaba la memoria del sufrimiento de las víctimas y, a través de estos premios, continúa representándola.

1. Los trabajos deberán responder al lema “Una ciudad sin violencia”, centrándose en aspectos relacionados con los fines de la propia Fundación, en especial la promoción y divulgación de valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo. Los trabajos podrán ser presentados en nombre de los alumnos por los Centros educativos o por los alumnos de forma directa.

2. Se establecen las siguientes categorías de premios, cuyos importes, en su caso, se repartirán al cincuenta por ciento entre el Centro educativo que presente al alumno y el alumno ganador:
– Premio de redacción para alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, dotado con 500 €.
– Premio de redacción para alumnos de tercero y cuarto de ESO, dotado con 500 €.
– Premio de dibujo para alumnos de Primaria, dotado con 500 €.
– Premio de dibujo para alumnos de primero y segundo de ESO, dotado con 500 €.
Si alguna de las categorías arriba señaladas quedara desierta, el importe de dicho premio se acumulará, según estime el jurado, entre los restantes ganadores.

3. Los trabajos de redacción no podrán superar las seis páginas, en papel DIN A4, escritas a doble espacio y por una sola cara.

4. Los trabajos de dibujo podrán estar realizados en cualquier material.

5. Todos los trabajos deberán ir acompañados de identificación de su autor: nombre, edad, curso, Centro educativo y dirección y teléfono del mismo, indicando persona de contacto del Centro. Estos datos deberán ir acompañados de la correspondiente autorización del representante legal (padre/ madre/ o tutor) de los menores de edad que se presenten de forma directa.

6. El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 30 de junio de 2021, siendo admitido cualquier envío cuya fecha postal sea anterior a ésta.

7. Las deliberaciones del jurado, que estará presidido por el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, serán secretas y cada uno de los premios podrá ser declarado desierto o compartido por diferentes trabajos.

8. El fallo del jurado se comunicará a los ganadores antes de finalizar el año 2021. Este fallo se hará público una vez sea comunicado a los ganadores, a través de la página web de la Fundación, así como a través de cualquier otro medio de comunicación o difusión.

9. La concesión del premio implica la cesión a la Fundación Víctimas del Terrorismo del derecho de reproducción de los trabajos premiados por cualquier medio que se considere oportuno.

10. Los trabajos se remitirán a la Fundación Víctimas del Terrorismo, Apartado de Correos 46453. 28080 Madrid.