Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: 2020.
La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizaron los días 8 y 9 de julio de 2019 un curso de verano titulado “Cómo prevenir la radicalización: prácticas exitosas, dilemas e incertidumbres”, dirigido por el profesor Manuel R. Torres Soriano. El seminario se enmarcó en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial.
Especialistas del mundo académico, expertos de los servicios de seguridad y víctimas del terrorismo se reunieron para reflexionar desde diferentes perspectivas sobre los procesos de radicalización terrorista y cómo actuar eficazmente sobre ellos. Las instituciones públicas han puesto en marcha diferentes estrategias para generar resiliencia entre las poblaciones que se perciben como vulnerables al mensaje yihadista, así como de propiciar la desradicalización entre aquellas otras que han sucumbido a este discurso. Los gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones de diferentes ámbitos, desde el nacional al local, han puesto en marcha un amplio catálogo de medidas que incluyen campañas de comunicación pública, actuaciones en el ámbito educativo, así como la capacitación de los actores que pueden detectar e intervenir en los contextos donde se produce la radicalización.
El curso pretendía conocer diferentes experiencias y analizar los resultados de las políticas encaminadas a prevenir la radicalización yihadista y debatir sobre los dilemas intelectuales que se plantean a la hora de articular esas políticas. Este debate no sería eficaz sin conocer qué es lo que ocurre en la realidad entre los individuos radicalizados o sus entornos sociales.
Una parte de las intervenciones en el curso han sido recogidas y publicadas en este Cuaderno. Fallos técnicos impidieron la grabación de otras, lo que ha hecho imposible su transcripción, revisión y publicación.

Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: 2020.