La bolsa y la vida es una minuciosa investigación sobre la extorsión y la violencia que ETA ejerció contra empresarios y profesionales, gracias a las cuales logró recursos suficientes para financiar su actividad terrorista.

Fiel a «una ética de la memoria que contribuya a establecer la verdad sobre el pasado (…)», las páginas del libro nos acercan a la realidad de las finanzas de ETA a través de datos probados. Un trabajo coordinado por Josu Ugarte Gastaminza, y en el que han participado los siguientes autores: Martín Alonso Zarza, Pablo Díaz Morlán, Florencio Domínguez Iribarren, Gaizka Fernández Soldevilla, Francisco Javier Merino Pacheco, Borja Montaño Sanz, José María Ruiz Soroa y Doroteo Santos Diego

Más de quinientas páginas que nos orientan, en palabras del coordinador, hacia «una memoria política al servicio de los valores democráticos, una memoria ética al servicio de la convivencia y una memoria profiláctica como barrera o tratamiento intelectual contra la intoxicación del fanatismo».

En definitiva, una historia de la violencia de ETA contra empresarios y profesionales ejercida mediante robos, extorsiones y secuestros. Una violencia destinada a conseguir dinero para matar más, provocando efectos muy negativos sobre la economía y el entorno empresarial de Euskadi y Navarra.

No en vano, la obra dibuja a unos extorsionados que tuvieron que hacer frente al dilema de “elegir” entre sufrir el mal en su persona o contribuir a que lo sufrieran otros, dibujando una aproximación al fenómeno de la extorsión ejercida durante tantos años por la banda terrorista ETA de suma importancia para reinstaurar el imperio de la verdad.

Autor: Josu Ugarte Gastaminza.
Editor: La Esfera.
Fecha: 2018.