“Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa (2000-2016)”, la primera fotografía integral del fenómeno de la victimación de ciudadanos europeos, dentro o fuera de la UE, así como de personas que fueron asesinadas en suelo comunitario desde 2000 hasta 2016. Suman 1687 víctimas mortales. De ellas, 1573 eran europeas, aunque de otras 7 se desconoce su nacionalidad.

Destacar que sólo cuatro países europeos no han padecido víctimas del terrorismo en este periodo: Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia. Y es que la globalización terrorista en la Unión Europea en el siglo XXI.

El Libro negro incorpora a las víctimas desde un punto estratégico de la lucha antiterrorista, contabiliza e identifica a las víctimas asesinadas en territorio comunitario y en el exterior; y hace un análisis de los atentados por autoría, tipo de armas utilizadas, etc. El Libro blanco recopila el análisis de relevantes expertos y pensadores.

Asimismo, esta investigación presenta un análisis comparativo del estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo a través de las legislaciones positivas vigentes o ausentes en los distintos Estados que integran la Unión Europea.

Autor: Iniciativa de Maite Pagazaurtundúa.
Fecha: 2017.