Historia de Amaia, una niña que crece en el País Vasco a finales de los años 80 y que verá cómo se descompone su familia en un contexto de violencia en el que ETA tenía una importante presencia en la sociedad vasca.

Portela, que ya abordó el conflicto vasco desde la perspectiva del ensayo en “Los ecos del disparo”, no puede precisar ahora mismo si la sociedad vasca se ha curado de la enfermedad provocada por la violencia, aunque para ella es cierto que “hay muchas iniciativas que indican que estamos dispuestos a plantearnos un diálogo sobre ello”.

Con otros tres hermanos y la figura de un padre intermitente que ejerce violencia domésticas, las páginas de esta novela aportan perspectiva de género a esos años duros.

En sus páginas muestra cómo la violencia traspasa las puertas de las casas a través de la figura del padre, y también el daño que causaron las drogas en la Margen Izquierda, encarnadas en la figura del hermano mayor de Amaia.

Autor: Edurne Portela.
Editor: Galaxia gutembert.