“Es mucho lo que muere cuando se mata”. Una afirmación, como observa el filósofo Reyes Mate, que, si bien puede aplicarse a cualquier crimen, es especialmente cierta cuando este se comete por una pretendida motivación política, recurriendo a la violencia terrorista y bajo el amparo de las “comunidades de muerte” que respaldan y alientan a sus perpetradores. Cuando el terrorismo termina no todo desaparece: quedan los presos condenados y quedan las víctimas y su dolor. Unos y otras se relacionan inevitablemente; un vínculo, además, que supera la dimensión personal de los individuos afectados para involucrar a determinadas comunidades, al conjunto de la sociedad y a las instituciones públicas. ¿Qué hacer y cómo hacer con lo que queda después de la violencia? ¿Qué estrategias, técnicas y políticas es necesario concebir y promover? Estas son algunas de las cuestiones fundamentales que aborda este libro, que trata de las políticas penitenciarias y de la consideración que acerca de ellas tengan las víctimas del terrorismo. Filósofos, historiadores, víctimas, expresos de ETA, jueces, profesionales de la justicia penal y de las instituciones penitenciarias reflexionan sobre políticas antiterroristas y de reinserción, y sobre sus resultados, en España y el País Vasco, pero también en Irlanda del Norte o Italia durante los “años de plomo”. También lo hacen sobre la legalidad que rige en el Estado de derecho y sobre las alternativas desarrolladas en el marco de la justicia restaurativa (vía Nanclares) y su valoración por parte de víctimas y victimarios. Con ello, se pretende abrir un debate sobre un proceso enormemente complejo y problemático, pero que ha de adquirir mayor significación y presencia para tratar de recomponer en lo posible la convivencia individual y social en nuestro país. Con esta intención nace este libro, fruto de las ponencias del XVI Seminario Fernando Buesa organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda en octubre de 2018.

Autor: Antonio Rivera y Eduardo Mateo (eds.). M. Reyes Mate, Henry Patterson, Matteo Re, Juan Infante, Adela Asua, José Luis Castro, Julián C. Ríos, Marta Buesa, Josu Elespe, Alfonso Sánchez, Cristina Cuesta, Joseba Urrosolo, Juan Antonio Pérez Zárate y Maixabel Lasa.
Editor: Fundación Fernando Buesa Blanco e Instituto de Historia Social Valentín de Foronda / Los libros de la Catara.
Fecha: 2019.