Y no olvidaremos es un diario escrito por el filósofo José Ignacio Eguizábal a lo largo de 2011. El motivo fundamental fue terapéutico: quería escribir sobre el nacionalismo y su deriva más maligna (el terror y la muerte), y coincidió con una grave enfermedad de su madre, de la cual quiso también conservar un recuerdo. Resulta sorprendente el entrecruzamiento de memorias (perdidas, guardadas o que había que salvaguardar), lucidez y demencia con que se le presentó entonces la realidad. Eguizábal combina los días dedicados a tratar el fenómeno del terrorismo y aquellos otros dedicados a la delicada salud de su madre. Por un lado, no quería olvidar lo que ha ocurrido en España durante más de 40 años por otro, veía cómo su madre iba perdiendo la memoria, fruto de la enfermedad. Y es que una sociedad que olvida es una sociedad enferma, a la cual le llega su propia demencia senil. El autor es doctor en Filosofía, escritor y ensayista. Ha publicado La huida de Perséfone (1999), El exilio y el reino (2001), Zambrano-Valente, la destrucción y el amor (2006) y Hölderlin no estaba loco (2013). Ha colaborado en revistas como Claves de Razón Práctica, Ínsula o Cuadernos Hispanoamericanos.

Autor: José Ignacio Eguizábal.
Editor: Ültima línea.
Fecha: 2014.