13 ACTUALIDAD Esta exposición se sumó a la inaugurada dos días antes en la Plaza de la Armería de Madrid. Ubicada a pocos metros de la calle Téllez, donde murieron 63 de los 192 asesi- nados en los atentados del 11 de marzo de 2024, la exposición permaneció abierta al público hasta el 31 demarzo, para posterior- mente desplazarse a la sede del Centro Me- morial de Vitoria, entidad organizadora de la exposición junto a la Fundación Víctimas del Terrorismo. “El recuerdo, homenaje y reconocimiento a las víctimas es hoy en uno de los pocos puntos de encuentro y consenso en una ciudadanía tan polarizada", subrayó en su intervención el presidente del Centro Memorial, Florencio Domínguez, quien re- calcó que poner en valor su sufrimiento “si- gue siendo uno de los valores centrales de la sociedad”. Previamente, Andrea Levy, concejala presi- denta del distrito de Retiro, agradeció la lle- gadade la exposiciónal distritodeRetiro, a la EXPOSICIÓN EN LA SALA MARUJA MALLO Plaza Daoiz y Velarde, junto al polideportivo delmismo nombre que se convirtió enhospi- tal de campaña para atender a víctimas y he- ridos desde primera hora de la mañana, otro de los epicentros aquel 11 demarzo. A continuación, Rocío López, comisionada de víctimas del Terrorismo de la Comuni- dad de Madrid, incidió en que “preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia", algo fundamental para erradicar el odio y la violencia. En la misma línea, para el delegado del Go- bierno en Madrid, Francisco Martín, “Es- paña demostró que tiene una democracia fuerte y que somos una sociedad pacífica, mucho más fuerte que quienes promueven el fanatismo y la intolerancia”. LABORIOSA SELECCIÓN Durante la visita a la exposición, Sagrario Ortega, comisaria de la exposición junto a Laura Camacho, detalló que la selec- ción de materiales gráfico y audiovisuales ha sido “laboriosa y minuciosa, teniendo en cuenta la sensibilidad de las víctimas, sin escenas escabrosas”. Es un recorrido informativo, “para que quien vea la expo- sición y no viviese el atentado sepa cuál fue la sucesión de los hechos", explicó Sa- grario Ortega. Una de las instantáneas, dos mujeres su- jetando sendas pancartas de repulsa en Girona, una en castellano y otra en árabe, son “muestra de la unión entre españoles y marroquíes” ante la masacre, incidió Ortega. La muestra ha contado para su estancia en Madrid con la colaboración del Mi- nisterio del Interior, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia EFE. • SALA MARUJA MALLO, JUNTO A LA CALLE TÉLLEZ 20 años del 11M UNA MUESTRA QUE HONRA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL 11M Desde el 8 de marzo, la sala de exposiciones Maruja Mallo, en el distrito madrileño de Retiro, se convirtió en la segunda sede expositiva en la capital para la muestra 20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad , una selección de 67 fotografías del banco documental de la Agencia EFE, junto a un audiovisual de cinco minutos, que honran la memoria de las víctimas y heridos en los atentados de aquel trágico 11M.