FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NÚMERO 86

19 ACTUALIDAD PETITE MESSE SOLENNELLE Fue el maestro Marc Kovoritch quien di- rigió la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la Petite Messe Solennelle de G. Ros- sini como obra principal. Como recogen las notas al programa del concierto In Memoriam , escritas por Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, “Buen Dios, contempla terminada esta pobre y pe- queña misa” fue la singular ofrenda con que Gioachino Rossini prologó en 1863 su Petite Messe Solennelle . El autor se excusaba ante “el Altísimo” diciendo “Lo sabes bien, nací para la ópera bufa”; y formulaba a continuación un humilde ruego —“Alabado seas y permíteme ir al Cielo”— que, de seguro, “le fue aceptado por el extraordinario resultado de su tra- bajo.”, recalca Ventero en sus palabras, para quien el título con que Rossini bau- tizó su composición en absoluto hacía justicia a la obra. “Y así, lejos de ser “po- bre” ni “pequeña”, en palabras de Manuel Ventero, el público presente en el XXII Concierto In Memoriam asistió a la evo- cación de una grande y solemne misa que la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Te- levisión Española brindó al colectivo de víctimas del terrorismo. La misa de Rossini estuvo precedida de Elegía , una partitura de Eduardo Sou- tullo, Premio Nacional de Música 2023, escrita a partir de unas letras escogidas de Fernando Aramburu, premio nacional de Narrativa por ‘Patria’, obra de lectura imprescindible sobre la tortuosa convi- vencia de las víctimas con sus verdugos. Soutullo rescata unas pocas, pero con- tundentes letras de la novela de Aram- buru para construir un universo musical en torno a las víctimas y su recuerdo. Tras una introducción instrumental, las sopranos del coro dieron voz a una madre gestante que explica a su hijo, aún no na- cido, el irreverente asesinato del abuelo que no conocerá. Se sumaron progresiva- mente el resto de las voces hasta alcanzar el clímax narrativo de la obra, momento en que el coro canta “Me arrebataron a mi padre; tendrían que matarme para borrar su risa en mi memoria”. Tras un diminuendo , el coro se asomó a la melo- día gregoriana de la misa de difuntos, so- bre un estremecedor fondo de campanas. Compuesta ex profeso para esta XXII edición del Concierto In Memoriam , la obra de Soutullo sirvió de introducción a la gran misa de Rossini. Finalizado el concierto, Sus Majestades saludaron a algunos representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al público que se aglutinaba en el hall del auditorio, momento en el que se escucha- ron algunos vivas al Rey. En definitiva, nueva edición del concierto In Memoriam , retransmitido en directo por la 2 de Televisión Española, que vol- vió a protagonizar un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo en vísperas del 11 de marzo, día que la Unión Euro- pea dedica a la memoria y recuerdo de los golpeados por la barbarie del terror, porque fue ese día, 11 de marzo de 2004, cuando tuvo lugar el atentado yihadista en Madrid que dejó 193 víctimas morta- les y más de dos mil heridos. • A su juicio, luchar por la defensa de la de- mocracia es “la mejor manera posible de honrar la memoria” de sus seres queridos. Además de agradecer a sus SS.MM . los Re- yes “su incondicional apoyo”, a pocos días del veinte aniversario del 11M, recordó a los 192 asesinados y a los más de dos mil heri- dos, “un dolor que aún hoy perdura”. “No son cifras. Son vidas rotas, relojes detenidos para siempre. Son familias destrozadas, proyectos vitales trunca- dos”, lamentó Benito, quien agradeció la solidaridad que hubo en aquella jornada para ayudar a las víctimas y sus allegados. Discurso íntegro del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo

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