28 ACTUALIDAD COLABORACIÓN ENTRE FILMOTECA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Con la proyección de una película, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre Filmoteca Española y Fundación Vícti- mas del Terrorismo, se puso el cierre a las diferentes actividades desarrolladas por la Fundación con motivo del 20 aniver- sario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Fue en la tarde del día siguiente a la con- memoración del Día Europeo en Recuer- do a las Víctimas del Terrorismo cuando el cine Doré de Madrid acogió la proyec- ción de la película Paradise Now (2005), mejor película de habla no inglesa en la 63ª edición de los Globos de Oro (2005) y premio del Público, también en 2005, en el Festival de Berlín. Dirigida por Hany Abu-Assad, el filme está centrado en la radicalización violenta y el terrorismo suicida. Khaled y Said, dos jóvenes palestinos amigos desde la infancia, son reclutados para llevar a un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuer- po. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones. Previo a la película hizo uso de la palabra la directora de Filmoteca Española, Vale- ria Camporesi, para agradecer a la Funda- ción Víctimas del Terrorismo la iniciativa y su presencia en ese espacio cultural coinci- diendo con el 20 aniversario de los atenta- dos del 11M, una “iniciativa para mantener el recuerdo y la memoria, que espero tenga continuidad en el tiempo”. A continuación, el presidente, Juan Fran- cisco Benito Valenciano, agradeció al equipo directivo de Filmoteca Españo- la la posibilidad de poder programar en tan singular espacio, para a continuación subrayar en sus palabras “finalizamos hoy la amplia programación diseñada por la Fundación Víctimas del Terrorismo con motivo del aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, del que ayer se cumplieron 20 años. Y lo hacemos aquí, en la Filmoteca Española, espacio cultural en el que se desarrollan diferentes programas pedagógicos con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura del cine y del audiovisual entre todo tipo de públicos, poniendo especial énfasis en las nuevas generaciones”. Y como cierre antes del pase de la película, turno para el doctor en derecho y profesor de Derechos Humanos, víctimas y terro- rismo en la Universidad Carlos III de Ma- drid, Ignacio Pérez Macías, quien centró su intervención en la “no existencia de un acuerdo en la comunidad internacional” para la definición de terrorismo. Inexistencia de un “instrumento jurídico”, de un convenio internacional, de uso común so- bre terrorismo como causa de división en la comunidad internacional, embarcada desde hace tiempoen labúsquedade ese instrumen- to global para abordar temas de terrorismo. Ahora mismo, como solución alternativa a la falta de ese marco común tenemos la “Es- trategia Global de Naciones Unidas contra el terrorismo,” en cuya redacción tuvo un papel destacado España. Texto estratégico de la ONU que dibujó “el papel de las víc- timas en la deslegitimación del terrorismo”. Cerró el profesor Pérez Macias su interven- ción pidiendo un cambio de enfoque, “sacar la foto del terrorismo y trasladarla a las vícti- mas para evitar su deshumanización”, a la vez que puso en valor la contranarrativa, el papel que juega “la narrativa de las víctimas como instrumento para evitar la radicalización”. • NARRATIVA DE LAS VÍCTIMAS COMO INSTRUMENTO CONTRA LA RADICALIZACIÓN