3 SUMARIO F U N D A C I Ó N Edita: Fundación Víctimas del Terrorismo. Apartado de Correos nº 46.453. 28080 Madrid Web: www.fundacionvt.org Correo electrónico: fundacionvt@fundacionvt.org Presidente: Juan Francisco Benito Valenciano Vicepresidentes: Ángeles Pedraza y Francisco Javier López Ruiz Directora-gerente: Isabel Moya Comunicación: Rafael González Fotografía: EFE, Casa Real, Ministerio del Interior, Comunidad de Madrid, Centro Memorial, Tomás Calle Producción editorial: Editorial MIC (www.editorialmic.com) ISSN: 1695-2154 · Depósito Legal: M-41.968.2002 16 22 10 4 | APUNTE EDITORIAL Por un futuro común ACTUALIDAD 6 | Detenidos casi mil doscientos “presuntos yihadistas” desde los atentados del 11M 7 | Juan Francisco Benito Valenciano, nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo 8 | La amenaza yihadista en España, 20 años después del 11M 10 | Exposición 20 años del 11MMemoria de dolor y solidaridad 14 | Exposición Memories , enMadrid 16 | Sus Majestades los Reyes presiden el XXII Concierto InMemoriam 20 | Gracias 22 | Entrevista a Juan Francisco Benito Valenciano, nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo 26 | Educando en valores 30 | Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo 32 | XX aniversario de los atentados del 11M CENTRO MEMORIAL 34 | Exposición En amoroso recuerdo de lo que se ha perdido 36 | Presentación del Informe número 14 ASOCIACIONES 40 | ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 44 | ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO 46 | FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO 48 | FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO 49 | FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL 54 | FUNDACION RODOLFO BENITO SAMANIEGO 56 | COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 58 | ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 60 | FUNDACIÓN PROFESOR MANUEL BROSETA 61 | ASOCIACIÓN DIGNIDAD Y JUSTICIA 62 | ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 64 | ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 65 | ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO POR LA PAZ INTERNACIONAL 68 | El Sahel concentra más de la mitad de las víctimas de terrorismo TESTIMONIO 62 | Sandra Lescano, víctima del atentado del 11M enMadrid CULTURA Y SOCIEDAD 72 | Curso de Verano. La amenaza yihadista 20 años después del 11M 73 | Las víctimas de la yihad. Españoles asesinados en atentados terroristas, de Ana Aizpiri y Chelo Aparicio 74 | Lecturas FUNDACIÓNVÍCTIMASDELTERRORISMO,F.S.PeselResponsabledeltratamientodelosdatospersonales proporcionados bajo su consentimiento y le informa de que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), con la finalidad de informar sobre las noticias y actividades realizadas por la fundación (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y conservarlos durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Asimismo, se le informa de que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose aFUNDACIÓNVÍCTIMASDELTERRORISMO, F.S.P enApartado de Correos 46453 - Madrid (Madrid). Email: fundacionvt@fundacionvt.org y el de reclamación a www.aepd.es . 30