32 ACTUALIDAD “Pueden habernos quitado físicamente a nuestros familiares, pero jamás podrán qui- tarnos su memoria"… Con estas palabras cerró su intervenciónVera de Benito –su pa- dre fue asesinado en los atentados del 11 de marzo de 2004 cuando ella tenía diez años- en el acto solemne organizado por la Comu- nidad de Madrid a primera hora de la ma- ñana en la Puerta del Sol, dando comienzo a un 11 de marzo repleto de emotivos actos In Memoriam por las víctimas y en conmemo- ración del 20 aniversario del atentado con mayor número de víctimas mortales -193- y heridos -más de 2.000 mil- habido en Es- paña, y también en Europa. Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Asociación 11M Afectados por el Terro- rismo, junto a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, fueron los encargados de la or- ganización de unos homenajes que se desa- rrollaron en lugares de especial significado para víctimas y familiares: Puerta del Sol, Catedral de la Almudena, estación de Ato- cha, Bosque del Recuerdo, calle Téllez, y las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo PUERTA DEL SOL, PRIMERA PARADA Comenzó este significativo Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, como ya es habitual, en la sede del Gobierno regional deMadrid, en la Puerta del Sol a las nueve de la mañana, con una acto institu- cional y solemne, presidido por la presiden- ta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quienes, tras el tañido de las campanas del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la Co- munidad durante dos minutos, depositaron una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos, que recuerda a los inocen- tes asesinados y a los heridos en el brutal atentado del 11M, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxi- liaron. Mientras se procedía a la ofrenda, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Ma- drid (ORCAM) interpretó una pieza mu- sical. Para finalizar el acto, la artista Diana Navarro cantó Adiós antes de que sonara el himno nacional. En el homenaje, que tuvo intervenciones de la presidenta regional y el alcalde capi- talino, también participaron la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; el presidente de la Asocia- ción 11-M Afectados del Terrorismo, Eu- logio Paz; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano, además de la ya referi- da Vera de Benito, víctima del terrorismo, junto a otras asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. En concreto, “la Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación Víctimas del 11M, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Víctimas por la Paz (VITEPAZ) y Asocia- ción Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También representantes de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Segu- ridad del Estado, taxistas, médicos forenses, IFEMA, gerencias de hospitales, líderes de distintas confesiones y Cruz Roja”, informó la Comunidad deMadrid en nota de prensa. IN MEMORIAM POR LAS VÍCTIMAS Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, junto a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, organizaron diferentes actos. XX ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11M