48 ASOCIACIONES FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS, UNA PRIORIDAD EDUCATIVA “La ejemplaridad debe ser un ideal de dignidad” Javier Gomá Para la Fundación Miguel Ángel Blanco es una prioridad contribuir a paliar el desconocimiento que nuestros jóvenes tienen sobre la historia del terrorismo y sus víctimas, y en especial sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Como recuer- da la experta en memoria de las vícti- mas del terrorismo y profesora María Jiménez, normalmente el joven que no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco no sabe nada sobre el terrorismo sufrido en España. La memoria de Miguel Ángel Blanco es la puerta contra el olvido. La realidad es preocupante: las generacio- nes que no han vivido directa y consciente- mente el terrorismo no conocen nada so- bre este periodo aciago de nuestra historia reciente, más de 50 años de padecimiento terrorista. Somos conscientes del esfuerzo de muchos: consejerías de educación, no todas, instituciones de memoria y apoyo a las víctimas, profesores y entidades priva- das por paliar esta situación. Todos somos responsables, también la sociedad, las fa- milias, los medios de comunicación, por enmendar esta situación y no permitir que la memoria de las víctimas del terrorismo se olvide definitivamente. Nuestra fundación desarrolla proyectos educativos propios y en colaboración con otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivo relatar a los jóve- nes el comportamiento ejemplar que las víctimas del terrorismo han demostrado. Una lucha resistente, pacífica y civiliza- dora, en contra del odio, el fanatismo y la intolerancia. Por este motivo muchas víc- timas del terrorismo acuden a las aulas en toda España y por eso es una prioridad acudir allí donde se nos llama para trans- mitir memoria, para comprobar el silen- cio, el respeto, la sorpresa y la curiosidad que el testimonio despierta en la sensibi- lidad y la conciencia de los jóvenes. Para compartir con las nuevas generaciones la historia de Miguel Ángel Blanco, una his- toria de dignidad social en la derrota del terrorismo. •