51 ASOCIACIONES defender la memoria, verdad y justicia” de las víctimas del te- rrorismo. Un terrorismo que, citando a Juan Pablo II,"nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la Humanidad”. Como muestra de este firme compromiso, el periodista contó cómo la lucha contra el terrorismo y el testimonio de las vícti- mas ha estado presente desde sus inicios profesionales, donde la indignación por los crímenes ha sido una tónica dominan- te pero con el ejemplo de “dignidad” de las víctimas: “Nunca se tomaron la justicia por su mano, a cambio de exigir, eso sí, la actuación de la justicia, su aplicación rápida y contun- dente contra los asesinos, como corresponde a un Estado de derecho”, ha reconocido antes de mencionar el caso concreto de Alberto Jiménez-Becerril, a quien arrebataron la vida por su compromiso “con la Constitución, la libertad y la unidad de España”. “La sociedad española tiene una deuda con todas las víctimas, que fueron asesinadas por defender y represen- tar todo lo que ETA odiaba y despreciaba. El dolor anclado en la memoria de tantas familias, rotas por esa banda de crimi- nales, nunca caduca, no expira, no se evapora, no desaparece nunca”. Este relato lo completó con una experiencia personal y profesional a comienzos de los años 80, cuando transmitió el sobrecogedor relato de un grupo de guardias civiles y sus fami- lias, destinados al País Vasco durante los años de mayor acción terrorista de ETA, y a los que Jiménez dio voz para mostrar la situación de “aislamiento” en la que vivían. "ETA ya no mata, evidentemente, pero sigue muy presente y su sombra es muy alargada en el País Vasco y España. El mie- do y la intimidación no se han disipado porque los herederos políticos de esa banda se han encargado de alimentar el mis- mo clima de exclusión y hostigamiento contra lo español y, por tanto, contra las víctimas", ha sentenciado el galardonado, de- nunciado igualmente el olvido ante las acciones terroristas en el país. “No nos da igual todo, por ello defendemos la igualdad y la libertad de los españoles frente a la desigualdad y arbitra- riedad injustificables", concluyó. Para finalizar el acto de entrega, José Luis Sanz dedicó unas palabras de enhorabuena al premiado: “Esté será uno de los premios que reciba con más respeto”. “Hay valores y causas que sí importan, y los que ejercéis ese noble oficio que es el pe- riodismo, tenéis una causa honesta y justa con nuestra historia y con los que antes de nosotros lucharon por esos valores de democracia", ha expresado el alcalde de Sevilla, antes de reco- nocer el apoyo constante del periodista galardonado hacia las víctimas del terrorismo, “siempre del lado de la democracia, la libertad y la igualdad de todos los españoles”. • Antonio Jiménez, un periodista con una larga trayectoria profesional y numerosos reconocimientos Antonio Jiménez nació en Siles (Jaén), en 1956. Está licen- ciado en Ciencias de la Información por la Universidad Com- plutense y ha trabajado en medios como Cope , Onda Cero, RNE, Intereconomía y Trece TV , donde actualmente presen- ta el programa El Cascabe l. Entre otras distinciones, cuenta con la Antena de Plata y de Oro, el Micrófono de Oro y el de APEI-PRTV, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio a la libertad de expresión de la Asociación España en Libertad, el Premio Bravo, el Premio PRTV y el Premio 7 es- trellas, además de ser miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda. A este extenso currículum se suma el Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril, que busca premiar la mejor tra- yectoria profesional relacionada con la lucha contra el te- rrorismo en sus diversas formas de manifestación, en la de- fensa de la libertad y a favor de la memoria de las víctimas.