63 ASOCIACIONES El pasado 11 de marzo, la presidenta de APAVT, Mónica Muñoz, asistió a la misa funeral en la Catedral de la Almudena de Ma- drid en memoria de las víctimas del 11M. Esta ceremonia tuvo lugar por el 20 aniversario de los terribles atentados que tuvie- ron lugar en Madrid aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Durante la misa, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, aseguró que “nos hace falta con urgencia el verdadero diálogo de quien está dispuesto a escuchar y a hablar” porque, como socie- dad, “necesitamos crecer en humanidad”. “No basta una política de vuelo rasante y mirada cortoplacista e interesada”. Según informó el Arzobispado de Madrid, a la celebración acu- dieron los cardenales arzobispos eméritos, Antonio María Rou- co Varela y Carlos Osoro, los obispos auxiliares Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal Chamorro, el jefe de la Casa de El pasado 7 de marzo, el presidente de honor de APAVT, Miguel Folguera, repre- sentó a nuestra asociación en el homenaje que el Ayuntamiento de Madrid rindió a las víctimas y familiares de los atentados terroristas perpetrados en la capital la mañana del 11 de marzo de 2004. Junto a familiares de las víctimas y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que presidió di- cho acto, destacó la solidaridad del pueblo de Madrid ante un acontecimiento de tal magnitud, ya que, pese a que “los terroristas hirieron el corazón de la ciudad, también sacaron de ese mismo corazón lo mejor que tenemos”. Tras la lectura del bando por parte del alcalde, representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo leyeron los nombres de las 191 personas fallecidas en los aten- tados, seguidos de unminuto de silencio en su recuerdo. Los familiares de los fallecidos recibirán una placa conmemorativa que ha sido diseñada y elaborada por profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de laMoncloa del Ayuntamiento deMadrid. El pasado 4 de marzo, el presidente de honor de APAVT, Miguel Folguera, asistió a las jornadas organizadas por la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid tituladas 20 años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, ¿qué hemos aprendido sobre su impacto y atención psicológica? . En dichas jornadas, se analizaron las múltiples lecciones asimiladas en cuanto al im- pacto, las consecuencias psicopatológicas y la intervención de emergencia en un caso de tanto impacto emocional como lo fue el 11M. Madrid fue una de las primeras comu- nidades autónomas en aprobar una Ley de Víctimas, en 1996, posteriormente modifi- cada en 2019, para extender su ámbito de aplicación, con la incorporación de nuevas ayudas y medidas, así como el reconocimiento público de la labor de las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de sus intereses. MISA FUNERAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL 11M APAVT ASITE AL HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A LAS VÍCTIMAS DEL 11M APAVT PRESENTE EN LAS JORNADAS “20 AÑOS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS DEL 11 DE MARZO, ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE SU IMPACTO Y SU ATENCIÓN PSICOLÓGICA?” Su Majestad el Rey, Camilo Villarino Marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida y demás autoridades y represen- tantes eclesiásticos, políticos, militares y civiles.