73 CULTURA Y SOCIEDAD Las autoras estuvieron acompañadas por Fernando Reinares, prologuista del libro y catedrático universitario, además de ser uno de los mayores expertos españoles so- bre terrorismo yihadista, y Gaizka Fernán- dez, doctor en Historia y responsable del área de Archivo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Ante un nu- meroso público, que se dio cita en el Salón de Actos de la BNE, las autoras explicaron cómo de especial había sido la creación de su libro. Un trabajo de investigación que las llevó a entrevistarse con familiares y perso- nas allegadas de las víctimas con el objetivo de preservar el recuerdo de aquellos que perdieron la vida en un atentado terrorista. Fernando Reinares, que definió esta obra como un “tesoro”, señaló su importancia porque “el tiempo pasa y va desdibujando los recuerdos de la memoria”. Asimismo, explico que el título del libro apela a la me- moria de las víctimas. “Unas víctimas que, en unos casos, no conocieron el rostro de sus verdugos, mientras que en otros sí les vieron las caras y se enfrentaron a ellos”. Reinares, que confesó que los relatos le ha- bían causado un gran impacto emocional, indicó que “estamos ante una obra impre- sionante que, además, constituye un me- recido homenaje a la memoria de aquellos que fueron asesinados y una loa a la ver- dad”. Por su parte, Chelo Aparicio explicó que, a la hora de aproximarse al perfil de las víctimas que aparecen en las páginas del libro, se impone la asepsia y el respeto. “Esto es un relato que nace de los propios allegados y con ellos se construye el sentir de una persona con sus datos biográficos. Es muy serio abordar la reconstrucción de una historia rota. Las hemos construido con mucho cuidado y respeto”. RETRATOS SIN ACABAR El perfil de las 300 personas que aparecen en las páginas del libro dibuja un cuadro diverso. 181 hombres y 119 mujeres, 232 muertos en España y 68 en el extranjero, conforman esta lista. La granmayoría tenía edades comprendidas entre 31 y 50 años. De estos, 262 eran civiles. Según describe Chelo Aparicio: “Son retratos sin acabar, como lo fueron sus vidas. Hombres, mu- jeres y niños, llenos de sueños, que tenían familia y amigos para los que eran impor- tantes. La pérdida de todos ellos supone un daño incalculable para nuestra sociedad”. Aunque casi dos tercios del libro lo ocu- pan las semblanzas de víctimas del 11M, también figuran otras personas asesinadas que se pierden en la memoria. Este es el caso del atentado ocurrido el 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso, en la localidad madrileña de Torrejón, con 18 muertos y 85 heridos. “Este ataque nunca fue esclarecido, no hubo sentencia judicial, porque no se identificaron a los autores, y las familias de las víctimas se quedaron sin reparación posible”, contó Aizpiri. Las autoras reconocen el coste emocional que les ha supuesto este trabajo de investi- gación y lo difícil que hubiera sido hacerlo en solitario por la dureza de los casos a los que se enfrentaron. “Es delicado acercarte a la biografía de personas que perdieron la vida por el fanatismo que carga las ame- tralladoras y bombas de esos grupos terro- ristas, que quieren imponer sus ideas y re- curren al asesinato”, subrayó Ana Aizpiri. La obra constituye un homenaje a todas las víctimas, a las que aún se recuerdan y a las que fueron olvidadas, a las que solo se les puso cara, durante unas horas en los periódicos. Para Chelo Aparicio, el li- bro que comparte con Ana Aizpiri no está pensado para leerlo de seguido. Requiere de una lectura reposada. “Es para para leer de a poquito”, como un libro de consulta al que volver de tanto en tanto. Las vícti- mas de la yihad es, en definitiva, un libro de la memoria de aquellos que merecen ser recordados, porque como dice Aparicio: “cuando se olvida a alguien a quien se le ha arrebatado la vida, le condenamos a una segunda muerte”. • UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE RETRATA A LAS VÍCTIMAS, A TRAVÉS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS A N A A I Z P I R I Y C H E L O A PA R I C I O P R E S E N TA N S U L I B R O Las víctimas de la yihad. Españoles asesinados enatentados terroristas Las periodistas, Ana Aizpiri y Chelo Aparicio, presentaron su libro Las víctimas de la Yihad. Españoles asesinados en atentados terroristas, el pasado 22 de febrero en la Biblioteca Nacional de España (BNE). El libro, en cuya publicación han colaborado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, recoge la semblanza de 300 víctimas de atentados cometidos por el terrorismo yihadista en España o contra ciudadanos españoles en el extranjero, desde el año 1984.