12 ACTUALIDAD J uan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Te- rrorismo, ha iniciado en los últimos meses una serie de contactos con los con- sejeros autonómicos con competencias en materia de víctimas en aras de poder consolidar las líneas de actuación inicia- das en ejercicios anteriores con varios Gobiernos autonómicos o, en otros casos, abordar el diseño y puesta en marcha de nuevas líneas de colaboración. Su objeti- vo, impulsar el mecenazgo público de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Entre los primeros, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justi- cia y Administración Local de la Comu- nidad de Madrid, y a su vez responsable de las competencias en materia de vícti- mas del terrorismo, quien mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la FVT el pasado 6 de mayo, calificada de “fructífera” por el consejero del gobierno madrileño en su cuenta de Twitter. En la misma, Juan Benito informó al consejero sobre el amplio programa de actividades que la FVT va a llevar a cabo a lo largo del año 2024, algunas de ellas patrocinadas por una Comunidad de Madrid siempre comprometida con las víctimas del terrorismo. MURCIA Y CASTILLA-LA MANCHA Y entre los segundos, el Gobierno de la Región de Murcia, donde el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo se desplazó para reunirse en la capital murciana con el consejero de Presiden- cia, Portavocía y Acción Exterior del Go- bierno murciano, Marcos Ortuño Soto. Como cuestiones planteadas, la posible puesta en marcha de varios proyectos conjuntos a desarrollar a lo largo de 2024 y 2025 en beneficio de las víctimas del terrorismo, con el objetivo de contri- buir a la construcción de una memoria ajustada a lo sucedido con la lacra del terrorismo en nuestro país. A la reunión celebrada en la sede de la Consejería murciana se sumaron su se- cretaria general, María Caballero, y la directora-gerente de la Fundación Vícti- mas del Terrorismo, Isabel Moya. Además, visita a Castilla-Mancha, con encuentro en Toledo, en los primeros días de junio, con el viceconsejero de Relacio- nes Institucionales de la Junta de Co- munidades de Castilla la Mancha, Javier Vicario, con el objetivo principal de llevar la exposición “ 20 años del 11M.Memoria de dolor y solidaridad” a las ciudades de Guadalajara y Azuqueca de Henares. Y, por último, presencia en Asturias, con encuentro en Oviedo con el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico González, para abordar igualmen- te el diseño y puesta enmarcha de proyec- tos conjuntos entre ambas instituciones. Así lo manifestó en redes sociales el consejero Ovidio Zapico, para quien “el Gobierno de Asturias estudiará vías de colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo”. A esta última reunión, celebrada en la sede de la Consejería asturiana, también asistieron la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y la di- rectora-gerente de la Fundación Vícti- mas del Terrorismo, Isabel Moya. RED DE MUNICIPIOS AMIGOS Fue a principios de abril cuando ayun- tamiento de Alcobendas, integrado en la “Red de municipios amigos” , y Fundación Víctimas del Terrorismo mantuvieron una reunión de trabajo para abordar la redac- ción y contenido de un futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones, en la línea de los suscritos en años anteriores. Entre las actuaciones a llevar a cabo, Ayuntamiento y Fundación incidieron en la necesidad de desarrollar actividades centradas en el apartado dememoria y re- lato, siempre con las nuevas generaciones como principales destinarias de las mis- mas. Entre ellas, educar en valores me- diante charlas de víctimas del terrorismo en colegios, visitas a exposiciones y audio- visuales con testimonios de víctimas. La reunión con el presidente de la FVT estuvo presidida por la alcaldesa de Al- cobendas, Rocío García Alcántara. • JUAN BENITO IMPULSA EL MECENAZGO PÚBLICO DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO REUNIONES DE MECENAZGO