FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NÚMERO 87

19 ACTUALIDAD Elaborados por la que aquel entonces Dirección de Derechos Humanos, Vícti- mas y Diversidad del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento se llevan edi- tando desde 2021 y se han realizado, con esta, tres entregas: 86 en 2021, 52 el año pasado y 33 ahora: en total 171. Los Cuadernos de Memoria y Reconoci- miento de casos de esclarecimiento in- completo recogen en un dossier quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron estas víctimas del terrorismo de ETA cuyos casos no están resueltos, así como diverso material gráfico proporciona- do por familiares con la ayuda de AVT. Asimismo, se incluye un documento firmado por el Lehendakari Iñigo Ur- kullu, en el que expresa “solemnemente el reconocimiento institucional del Go- bierno Vasco” a la familia de la víctima como “una contribución al derecho a la verdad y a la justicia” y subraya la injus- ticia de cada asesinato. En el documen- to, el Lehendakari comparte “con toda su familia y sus personas más queridas el recuerdo, reconocimiento y homena- je a una persona que vio injustamente truncado su derecho a la vida”. El texto concluye diciendo que “mantener su me- moria contribuye a evitar que algo pare- cido pueda volver a repetirse”. En el acto estuvieron presentes el vice- consejero de Derechos Humanos, Me- moria y Cooperación, José Antonio Ro- dríguez Ranz; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Noe- mi Ostolaza; Enrique Ullibarriarana, asesor de víctimas del Gobierno Vasco; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, además de representantes de asociaciones de vícti- mas: AVT; Covite;; Asociación Andalu- za de V.T; Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Asociación Extremeña V.T; Asociación Catalana V.T; Asociación Riojana V.T; Asociación 11M; Asociación V.T. de Castilla y León; Asociación Víctimas por la Paz; Asocia- ción Zaitu; ASERFAVITE y Asociación Marqués de las Amarillas. • “Les asesinaron. Os los arrebataron. Quisieron borrar sus vidas y sus nombres de la faz de la tierra. Truncaron sus sueños. Pero no, nunca, nunca conseguirán borrar vuestra memoria” NEREA MELGOSA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=