44 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO MAITE ARALUCE REVALIDA SU CARGO COMO PRESIDENTA DE LA AVT CON EL 100% DE LOS VOTOS La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reeligió en su Asamblea General Ordinaria de Asociados con un 100% de los votos a Maite Araluce como presidenta de la Asociación. En el acto, celebrado en el Centro Cultural Chillida de Moratalaz en Madrid, también se refrendaron las cuentas de la Asociación correspondientes a este último ejercicio, así como la gestión de la Junta, todo con el 100% de votos a favor de los asociados/as. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, explicó a los aso- ciados el plan de acción que guiará el día a día de su Junta Directiva durante la próxima legislatura, que seguirá la es- tela del trabajo realizado en estos últimos años. Según pala- bras de Araluce: “Puede que ETA ya no mate, pero sus víc- timas seguimos estando aquí y necesitando una asistencia específica e integral. Pero es que en la AVT no sólo tenemos víctimas de ETA, tenemos víctimas de más de 15 grupos te- rroristas que tienen sus particularidades y sus necesidades. No se puede invisibilizar a un colectivo tan numeroso y tan importante en nuestro país, aunque a algunos les duela”. • En este nuevo mandato, acompañarán a Maite Araluce en la Junta Directiva las mismas cuatro personas que han es- tado a su lado en los últimos tiempos: • Víctor Manuel López Palma, vicepresidente. Empezó su im- plicación en laAVT como delegado de laRioja en el año 2017. • Narcisa López Castro, secretaria general. Formó parte de la Junta Directiva en este mismo cargo de forma inicial, y después como vicepresidenta de la Asociación entre los años 2012 y 2016, durante la Presidencia de Ángeles Pe- draza. • Ana Isabel Díaz Delgado, Vocal. Ejerce desde el año 2014 como delegada en Asturias. • Milagros Valor San Román, vocal. Lleva participando ac- tivamente en la Asociación desde 2005. • LA JUNTA DIRECTIVA MANTIENE A TODOS SUS INTEGRANTES El acto, titulado “Por una memoria del terrorismo justa, veraz y perpetua”, se inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y continuó con el discurso inicial de la presidenta de la AVT, Maite Araluce. “Las víctimas tenemos hoy una sensación de derrota total, y no es para me- nos: Bildu sigue siendo clave en la gobernabilidad de este país. Bildu, un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que continúa presentando a etarras en sus listas electorales sin que tenga ninguna trascendencia. Pero hay algo asimismo preocu- pante que desgraciadamente está pasando más desapercibido: los terroristas y sus herederos están ganando la batalla del re- lato. Desde Bildu y su entorno se está repitiendo una y otra vez el mismo dogma de que aquí ha habido una guerra, que hay víctimas en todos los bandos y que no se han asumido las responsabilidades del terrorismo de Estado y las torturas. Cla- ramente, este mantra está calando en la sociedad y ya está muy difuminado qué es lo que ha sucedido realmente en este país. Es cada vez más frecuente que las víctimas del terrorismo per- cibamos que somos un colectivo molesto, que es mejor mante- nernos debajo de una alfombra. Excepto cuando somos útiles LA AVT ENTREGA SU XII PREMIO VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA Y LAS CRUCES DE LA DIGNIDAD La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo entrega el 8 de abril en el Senado de España del XII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, así como de las conocidas como Cruces de la Dignidad.