48 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES DECLARACIÓN CONSENSUADA DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL DE RECONOCIMIENTO A LA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO El 11 de marzo de este año 2024 se han cumplido 20 años del mayor acto terrorista en suelo europeo, como fue el de Madrid el 11 de marzo de 2004. El balance del atentado yihadista en ese día fue de 192 personas muertas y casi 2.000 heridas. Un atentado que provocó la respuesta totalmente so- lidaria del pueblo español, llenando las calles de to- das las ciudades del país con oleadas de masivas ma- nifestaciones de la ciudadanía expresando un dolor compartido, así como multitud de muestras de apoyo y homenaje a las víctimas, a la vez que el grito uná- nime pidiendo verdad sobre lo que había ocurrido. Entre las 192 personas asesinadas en ese luctuoso día se encontraba Daniel Paz Manjón, hijo de nuestra ve- cina puertorrealeña Pilar Manjón, primera presiden- ta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. El 18 de junio de 2009 el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real nombró Hijo Adoptivo, a título póstu- mo, al joven Daniel. Desde ese día, el Ayuntamiento se siente comprometido con la causa de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En estos veinte años, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, gracias a la solidaridad de muchí- simos artistas de diversos campos, ha plasmado su compromiso con las personas afectadas por terro- ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO Presentó el acto de la inauguración la teniente de alcaldesa de- legada de Cultura, Nazaret Ramírez Ruiz. En el díptico hecho con motivo de la exposición, Pilar Manjón dice: “Los afectados de terrorismo somos personas heridas, pero no pretendemos seguir estando en un permanente estado de vic- timismo, sino que intentamos, desde la responsabilidad, incor- porarnos a la sociedad civil con objetivos comunes para ser un vehículo de concienciación.” De su libro 11-M Palabras para Daniel y cartas al director, Eu- logio Paz leyó la carta titulada “Los amigos de Puerto Real” que escribieron con motivo del homenaje que se le hizo a Daniel en el 2004. La alcaldesa, Aurora Salvador Colorado agradeció la presencia en la inauguración de la delegada territorial de Turismo, Cul- tura y Deporte, Tania Barcelona Lozano; del delegado territo- rial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Alfonso Candón Adán; del alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz Alvarado. Agradecimiento extendido también a los ami- gos y compañeros de la Corporación Municipal y a los vecinos y familias de Puerto Real. En el marco de la exposición se desarrollaron las actividades pa- ralelas siguientes: • Charla-Coloquio. “El duelo: ¿qué es el duelo?, personas en duelo, aproximación a las personas en duelo”. A cargo de la asociación Alma y Vida. • Conferencia-Coloquio. “11-M: el antes, el durante y el des- pués”. A cargo de Eulogio Paz Fernández. • Presentación del libro Voces del 11-M víctimas de la mentira (Planeta). A cargo del autor del libro, Víctor Sampedro, y una de las personas entrevistadas en el libro, Pilar Manjón. • Proyección del documental 11M, de Netflix. Presentado por Pilar Manjón. Coloquio. • EXPOSICIÓN TRAZOS Y PUNTADAS PARA EL RECUERDO EN PUERTO REAL La muestra permaneció del 3 al 26 de mayo en el Centro Cultural “ROSA BUTLER” de Puerto Real (Cádiz).