49 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES En Voces del 11-M. Víctimas de la men- tira , Víctor Sampedro da voz a ocho testigos imprescindibles para entender el peor atentado de nuestra historia: las víctimas, los periodistas que no se pegaron a la campaña (des)informativa del gobierno y los policías que desde el primer momento desmintieron la auto- ría etarra. Todos ellos pagaron un alto precio y juntos aportan una verdad co- ral y una memoria histórica democráti- ca que pretende superar la polarización actual y parar la espiral de mentiras desatada en 2004 y que están más vi- gentes que nunca. En sus páginas comparecen quienes, intentándolo, pagaron un alto precio. VOCES DEL 11-M: VÍCTIMAS DE LA MENTIRA “Arrastraban su mala suerte y recibieron una mala muerte en una de las peores masacres terroristas de todos los tiempos. Después, durante veinte años, fueron víctimas de una espiral de mentiras. Debiéramos pararla” Hablan tres víctimas (Pilar Manjón, Eulogio Paz y Aitziber Berrueta), otros tantos periodistas (José Antonio Zar- zalejos, Gumersindo Lafuente y José Antonio Martínez Soler) y dos policías (Juan Jesús Sánchez Manzano y Ro- dolfo Ruiz) que mantuvieron la misma versión de los atentados del 11M desde el primer momento. Se cumplen veinte años del 11M, los atentados yihadistas que segaron la vida de 192 personas e hirieron a más de 2.000. Esta obra rescata el relato en primera persona de quienes pagaron un altísimo coste personal y profesional por defender la verdad frente a las teorías de la conspiración. • rismo. Así, ha ido naciendo una espectacular y emotiva colección de arte compuesta por pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música o poesía que se ha conver- tido en exposición. Trazos y Puntadas para el Recuer- do es el nombre de la misma con- cebida como un proceso en cinco etapas: “Momento Inicial”, “Emo- ciones”, “Apoyo y Superación”, “Asociación 11-M Afectados del Terrorismo Hoy” y “Música del 11- M”. En estos años la exposición ha recorrido, y lo sigue haciendo, gran parte del territorio del Estado Es- pañol, sin haberse nunca expuesto en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este año 2024, con motivo del XX aniversario del atentado terro- rista del 11 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real que- remos reafirmar la solidaridad y el reconocimiento de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en su empeño decidido por conocer la verdad, la necesidad vital de conse- guir justicia y reparación, y el firme propósito de que la victoria del do- lor de los afectados sea la paz. Así, queremos materializar este reconocimiento a través del com- promiso de realizar los días 3 al 26 de mayo de 2024 la exposición a la que nos venimos refiriendo. Siendo Puerto Real la primera localidad andaluza que acoge este proyec- to expositivo. Entendemos que la mejor muestra de solidaridad que hoy podemos hacer hacia todas las personas afectadas por ese acto te- rrorista es traer a la Villa la expo- sición Trazos y Puntadas para el Recuerdo . Puerto Real, abril de 2024 “Son voces plurales y diferentes que convergen en un testimonio co- lectivo. Al final, aporto el mío y algunas reflexiones. Quisiéramos contribuir a restaurar una convivencia y a reivindicar la memoria democrática, que fueron heridas de gravedad en marzo de 2004”.