54 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) registró más de 60 imáge- nes de etarras exhibidas durante toda la ‘korrika’, una carrera celebrada cada dos años con el propósito de recaudar dinero para la empresa Euskaraz Kooperatiba Sozietatea – AEK (popularmente conoci- da como AEK), dedicada a la enseñanza y alfabetización del euskera entre personas adultas. El festival consiste en recorrer todo el País Vasco, Navarra, el País Vasco Francés y el Condado de Treviño (Casti- COVITE DOCUMENTA MÁS DE 60 IMÁGENES DE ETARRAS EXHIBIDAS DURANTE LA ‘KORRIKA’ lla y León) en 11 días, con el objetivo de que una furgoneta de la organizadora (que siempre cuenta con un portavoz o maestro de ceremonias que ameniza el recorrido y anima a los corredores) y un grupo variable de personas estén reali- zando el recorrido en todo momento. La carrera está dividida en kilómetros y cada kilómetro es comprado por un colectivo o institución, lo que les permite llevar un testigo de madera (“lekukoa”) que sirve de mástil de una ikurriña. Desde COVITE se denunció, en un co- municado hecho público el pasado 26 de marzo, la “perversión total” del objetivo principal de la ‘korrika’ a causa de “esta demostración obscena de apoyo a los te- rroristas de ETA” en que se convierte la ‘korrika’ en cada una de sus ediciones. “Mezclar una reivindicación cultural y loable, como es el uso del euskera, con una reivindicación inmoral, como es el apoyo a los terroristas de ETA, es indig- no y no hace ningún favor al objetivo COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO El Colectivo critica el silencio institucional y social generalizado en torno a “la demostración pública obscena de apoyo a los terroristas de ETA” que ha supuesto la ‘korrika’ COVITE también denuncia la complicidad de la organización responsable de la ‘korrika’, la AEK, en este “culto al terrorismo de ETA”, dado que algunos de sus portavoces han pedido explícitamente la excarcelación de los presos de ETA