55 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES principal de la ‘korrika’, criticó Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. Por otra parte, COVITE también de- nunció que en varios kilómetros com- prados por SORTU o Etxerat los tes- tigos de la ‘korrika’ han sido cedidos a etarras, como fue el caso del km 2459 en Andoáin, cedido a la dirigente etarra Ainhoa Ozaeta; o el caso del km 2489 en Hernani, cedido a los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte. “Tenien- do en cuenta que portar el testigo de la ‘korrika’ se considera todo un honor, es absolutamente indigno que se les haya cedido a miembros de ETA”, censuraron desde COVITE. Desde el Colectivo reprocharon el “silen- cio sepulcral” de la mayoría de las ins- tituciones públicas y de una parte de la sociedad civil en torno a esta cuestión. “Son muchos los ayuntamientos que han comprado kilómetros en esta edi- ción de la ‘korrika’. También lo ha hecho el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, el Parlamento de Navarra o el Gobierno de Navarra, entre otras insti- tuciones públicas. Nuestros represen- tantes públicos deberían haber sido los primeros en alzar la voz ante esta abe- rración, y la mayoría no lo han hecho”, criticó Consuelo Ordóñez. Asimismo, desde COVITE señalaron la responsabilidad directa de la organiza- dora de la ‘korrika’, la AEK, en que este tipo de actos se sucedan, dada la parti- cipación de muchos de sus portavoces en las peticiones de excarcelación de los presos de ETA durante la ‘korrika’. COVITE puntualizó, no obstante, que “en ningún momento se ha pretendido criticar a todos los participantes, sino a aquellos que exhiben imágenes de etarras y a la AEK por permitirlo, no condenarlo, y en algunos casos por co- laborar activamente en la exaltación o solicitud de excarcelación de los etarras. Dichos actos llevan ocurriendo desde la primera edición del festival, que tuvo lugar en 1980, sin que la organización haya tomado nunca medidas al respec- to”. Es más, “seguro que en ediciones pasadas de la ‘korrika’ la exhibición de apoyo a los presos de ETA habrá sido mucho mayor que en esta ocasión, por- que cada vez quedan menos presos de ETA en la cárcel, razón por la que el nú- mero de etarras exhibido es menor en cada edición, afirmaron desde COVITE. En este sentido, desde COVITE hicieron hincapié en que, en la pasada edición, en 2022, la organizadora AEK intentó justificar su inacción ante estos hechos aduciendo que “enviaron una carta ma- nifestando que la ‘korrika’ es exclusi- vamente una reivindicación a favor del euskera” y que “no se podía controlarlo todo”. No obstante, la propia ‘korrika’ demostró en esta edición de 2024 que, al contrario de las declaraciones de la AEK, la organizadora sí puede poner freno a actuaciones que dicha organi- zación considere inaceptables. Esto se puso de manifiesto en el kilómetro 2382 en Beasáin, que fue adquirido por CAF, cuando unos individuos intentaron boi- cotear el km de la empresa, acusándolos de “cómplices del genocidio”. “En apenas dos segundos aparecieron trabajadores o voluntarios de la organización para apartar a los boicoteadores del camino. Jamás se ha realizado una actuación si- milar cuando se han exhibido imágenes de etarras o se han hecho proclamas a favor de su excarcelación. Con lo cual, es mentira que no pueden “controlarlo todo”, simplemente no quieren impedir que durante la ‘Korrika’ haya reivindi- caciones a favor de los presos de ETA”, reprocharon desde COVITE. • “Desde el Colectivo reprocharon el “silencio sepulcral” de la mayoría de las instituciones públicas y de una parte de la sociedad civil en torno a esta cuestión”