59 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES Desde APAVT llevamos mucho tiem- po avisando de que el terrorismo sigue vivo, aunque en diferente forma a como lo habíamos conocido hasta ahora y por ello, una de nuestras labores es precisa- mente la de poner nuestro granito de arena para que el terrorismo no vuelva a resurgir y para ello, la mejor manera es estar prevenidos. En el caso de nuestro país, aquello de que el terrorismo es cosa del pasado -refiriéndose a ETA y demás grupos terroristas “nacionales”- es verdad sólo en parte, porque el terrorismo yihadista esta ahí y cada cierto tiempo se encarga de recordárnoslo como ha sido el caso de los terribles asesinatos producidos en Moscú que han vuelto a despertar al mundo ante esta amenaza. Concre- tamente en nuestro país, causaron cier- ta inquietud ante la posibilidad de que pudiéramos sufrir algún tipo de atenta- do con motivo de las fiestas de la Sema- na Santa. En este contexto entiendo que es bueno que sepamos en que situación se en- cuentra España ante una posible ame- naza terrorista. No se si ustedes saben que, dependiente del Ministerio del In- terior, existe una Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista que es el órgano encargado de valorar todos los elemen- tos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España y en qué ni- vel nos encontramos, según lo estipula- do en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este organismo se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de se- ESTAMOS EN ALERTA ANTITERRORISTA 4 guridad, muestra, más que evidente, de la preocupación del Gobierno. En cuanto al nivel de alerta terrorista en nuestro país, esta Mesa mantiene un nivel de 4 sobre 5 desde el 17 de octu- bre de 2023. Ante los hechos acaecidos en Moscú y al contrario que otros países vecinos como Francia que lo han au- mentado, en nuestro caso se ha ratifica- do el nivel 4, aunque sí se ha reforzado. Hay que tener en cuenta que llegar al nivel 5, implicaría sacar el ejército a las calles, una medida que hasta ahora no se ha tomado. El nivel actual significa básicamente que se refuerzan todos los dispositivos de seguridad sobre determinados “pun- tos sensibles” con el consiguiente incre- mento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad del Estado. En estos momentos, este refuerzo se di- rige fundamentalmente a incrementar los dispositivos policiales de prevención y respuesta en aquellos lugares donde se prevé una alta concentración de per- sonas. Esto significa que nos podremos encontrar con controles aleatorios de ve- hículos y personas en aeropuertos, puer- tos, estaciones de autobús y en aquellos lugares o edificios donde se augure que vayan a producirse aglomeraciones. En esta línea hay que destacar que el pasado 19 de marzo, el Consejo de Se- guridad Nacional aprobó la nueva Es- trategia Nacional contra el Terrorismo, elaborada por el Ministerio del Interior a través del Centro de Inteligencia con- tra el Terrorismo y el Crimen Organiza- do (CITCO), basada fundamentalmente en la situación de la amenaza terrorista y de la radicalización violenta. Esta estra- tegia se enmarca dentro de las llevadas a cabo por las organizaciones interna- cionales de las que España forma parte. En este sentido cabe citar la Estrategia contra el Terrorismo de la UE, la Estra- tegia contra el Terrorismo del Consejo de Europa y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. La aprobación de este plan nacional es una buena prueba de lo que decíamos al comienzo al referirnos a la “estrategia” de las organizaciones de víctimas, de es- tar en permanente estado de alerta ante la amenaza terrorista. En la Estrategia Nacional, al igual que venimos denun- ciando permanentemente, se afirma que la principal amenaza terrorista proviene de organizaciones terroristas de carácter yihadista, básicamente DAESH (Estado Islámico) y Al Qaeda, al tiempo que en ese mismo Consejo de Seguridad Nacio- nal se reconoce el “riesgo real “de una amenaza terrorista como consecuencia de las guerras en Ucrania y Gaza. El problema radica en que esta amena- za cuenta cada vez con más recursos de tecnología avanzada como los drones y, sobre todo, con el uso de las redes socia- les, Todo indica que el máximo interés actualmente de estos grupos terroristas es precisamente la activación de sus se- guidores para que realicen acciones de terrorismo individual, algo en lo que las redes sociales juegan un papel primor- dial, sobre todo entre los más jóvenes a la hora de captarlos y radicalizarlos. • JOSE IGNACIO HERCE ÁLVAREZ V I C E P R E S I D E N T E D E L A A S O C I A C I Ó N P L ATA F O R M A D E A P O Y O A L A S V Í C T I M A S D E L T E R R O R I S M O ( A P AV T )