FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NÚMERO 87

64 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES ASOCIACIÓN CATALANA DE VICTIMES D'ORGANITZACIONS TERRORISTES (ACVOT) El 19 de junio de 2024 se cumplieron 37 años del brutal atentado de ETA en los almacenes Hipercor de Barcelona. Era una tarde lluviosa de viernes y los cole- gios se preparaban para el fin de curso, cuando ETA colocó un coche bomba cargado de 30 Kg. de amonal, 100 litros de líquido incendiario, escamas de jabón y pegamento. El resultado: 21 muertos y 45 heridos. Hoy, más que nunca, se tiene que hacer memoria de aquel atentado para que no se olviden las tragedias que ETA infligió a la sociedad española Parte del discurso del acto en el monu- mento a las víctimas en Barcelona: RECORDANDO A LAS VICTIMAS Con el paso de los años, la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas, no ha cejado en su propósito de mantener viva la memoria de las vícti- mas del atentado de Hipercor y de todas las víctimas del terrorismo. Por ello, cada 19 de junio se celebra un acto de home- naje en Barcelona para recordar a los fallecidos y mostrar apoyo a los sobre- vivientes y sus familias. En numerosas ocasiones se ha reclamado a las institu- ciones catalanas que se instalen recorda- torios perennes de la tragedia como sím- bolo de la lucha por la paz y la justicia. REFLEXIÓN FINAL El atentado de Hipercor es un recorda- torio doloroso del impacto devastador del terrorismo en la vida de personas inocentes. Las historias de las víctimas deben ser contadas y recordadas, no solo para honrar su memoria, sino para rea- firmar el compromiso de la sociedad con la paz y la convivencia. La memoria de aquellos que perdieron la vida en Hiper- cor sigue siendo un faro de esperanza y un llamamiento a la unidad en la lucha contra el odio y la violencia. SE CUMPLEN 37 AÑOS DEL ATENTADO DE ETA EN HIPERCOR El 14 de mayo de 2024, se cumplieron 40 años del asesinato del cabo de la Armada, Juan Flores Villar, perpetrado por ETA en el muelle de Fuenterrabía. El militar reali- zaba labores de vigilancia en una patrullera de la Armada cuando un comando de ETA coloco un explosivo en los bajos de la lan- cha, ocasionándole la muerte. Coincidiendo con el aniversario, en el Cemen- terio de Montjuic tuvo lugar una ofrenda flo- ral ante el nicho donde descansan los restos del infortunado soldado. Al acto asistieron su madre y hermanas y una representación de la sociedad civil de Barcelona, encabezada por ACVOT, POLITEIA Y PLATAFORMA 17 a . DESCANSE EN PAZ El 29 de mayo, ACVOT y las familias de los niños asesinados por ETA en el patio del Cuartel de la Guardia Civil en Vic, ren- dimos un entrañable recuerdo a los falle- cidos en aquel terrible atentado. El acto lo celebramos en el Cementerio de Vic.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=