13 Volver al sumario ACTUALIDAD ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Durante dos días, además de eventos paralelos organizados por diferentes entidades, la conferencia se centrará en la educación e incluirá varias sesiones plenarias y paneles, con una sesión in- augural con intervención del Secretario General Adjunto de Lucha contra el Te- rrorismo, los copresidentes del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo (España e Irak), altos representantes del sistema de las Naciones Unidas y la co- munidad internacional, organizaciones regionales, la sociedad civil y víctimas del terrorismo y asociaciones de vícti- mas del todo el mundo. Las cuatro sesiones plenarias que se ce- lebrarán a continuación abarcarán varie- dad de temas. En concreto: Panel 1. Voces de resiliencia: las víctimas del terrorismo como promotoras y educa- doras de la paz. Un panel que profundi- zará en el papel fundamental que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo como agentes de cambio y educadoras de la paz, y en cómo sus voces pueden ayu- dar a generar conciencia sobre las con- secuencias humanas del terrorismo y el extremismo violento. Moderada por el director del Centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo, el panel contará con la participación de Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, junto a Merlie Mendoza, víctima filipina del terrorismo; Cliford Chanid, vicepre- sidente ejecutivo y director del Memorial de Estados Unidos; Ana Evans, víctima argentina del terrorismo, y Roula Helou, presidenta de la Asociación libanesa de Víctimas del Terrorismo. Panel 2. Acción institucional para ga- rantizar que las víctimas y los sobre- vivientes tengan sus derechos y recibir apoyo en sus necesidades, panel que se centrará en el papel crucial que tiene la acción institucional para garantizar que las víctimas y los sobrevivientes del te- rrorismo reciban el apoyo necesario y se respeten sus derechos. Panel 3. Fomentar la resiliencia y la co- hesión social después del terrorismo: el papel de la sociedad civil y las iniciati- vas de base , que explorará el papel vital de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las asociaciones de víctimas, en el fomento de la paz y la resiliencia en las sociedades afectadas por el terrorismo. cha contra el terrorismo. Será un honor acoger un encuentro por su impacto in- ternacional y porque nuestra ciudad, al igual que Euskadi y España, ha sufrido durante décadas las durísimas conse- cuencias del fanatismo”. OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA Bajo el título “La educación como her- ramienta para la prevención, la consol- idación de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo”, la con- ferencia internacional explorará as- pectos relacionados con el papel de las víctimas y los supervivientes del terror- ismo como educadores, agentes de cam- bio, constructores de paz y comunica- dores, destacando su centralidad en los esfuerzos de prevención, recuperación, cohesión social, consolidación de la paz y empoderamiento de sus comunidades, informó la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas en nota de prensa. Además, los debates examinarán las for- mas en que la comunidad internacional, los Estados miembros, las asociaciones de víctimas y las víctimas y los supervivi- entes pueden ayudar a educar y sensibi- lizar a las nuevas generaciones sobre el impacto del terrorismo, contribuyendo a fomentar la empatía y la solidaridad con las víctimas y a fomentar una cultu- ra de paz y resiliencia. Por último, también se abordará cómo los estados miembros y la sociedad civil pueden apoyar mejor las necesi- dades y defender los derechos de las víctimas del terrorismo y promover la inclusión, la tolerancia y la cohesión social en las comunidades afectadas por el terrorismo. No en vano, la conferencia tiene como “objetivo fomentar la colaboración, in- spirar soluciones innovadoras y defend- er un enfoque histórico para abordar las necesidades de las víctimas del terroris- mo, al tiempo que se lucha por construir sociedades más pacíficas y resilientes a nivel mundial”.