14 ACTUALIDAD Volver al sumario Panel 4. Empoderar a los jóvenes como defensores de la paz en la lucha contra el terrorismo , en el que se analizará el pa- pel fundamental de los jóvenes y las víc- timas jóvenes como defensores de la paz y agentes de cambio en las comunidades afectadas por el terrorismo. En definitiva, un amplio programa, en el que la educación, víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas, sociedad civil, instituciones y nuestros jóvenes ocupan un lugar preferente para dar continuidad al fortalecimiento de la solidaridad y la unidad de todos los Estados Miembros en apoyo de las víctimas del terrorismo, hito fundamental trazado en el Congreso Mundial de Nueva York. Además, entre los avances adicionales en relación con las recomendaciones emanadas de aquel congreso, entre otras, cabe destacar el desarrollo de la Red de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (VoTAN), promocionada por la OCNUCT y financiada por Es- paña, como medio para establecer una red formal de víctimas y sobrevivientes del terrorismo que sirva de base para la programación sobre las víctimas y como plataforma para los intercambios, el aprendizaje y el apoyo entre ellas. • En el marco de la conferencia interna- cional, y junto a otros eventos paralelos organizados por diferentes instituciones, víctimas del terrorismo y asociaciones de víctimas, la Fundación Víctimas del Te- rrorismo ha programado como actividad complementaria, dentro del programa social de la conferencia, la proyección de la película La infiltrada , en pase privado para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, además de auto- ridades, que se den cita en Vitoria-Gasteiz. Será en la tarde del 7 de octubre, a las 17,00 hrs, en el Auditorio Francisco de Vi- toria -Palacio Europa- de la capital vito- riana, la víspera de la Conferencia Inter- nacional sobre víctimas del terrorismo. Película basada en hechos reales dirigida por Arantxa Echevarría y con presencia en el reparto de Carolina Yuste, Luis Tosar y Victor Clavijo, entre otros, que cuenta la historia real de Aranzazu Berradre Marín (Carolina Yuste), pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la ban- da terrorista ETA durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consi- guió adentrarse en la izquierda abertzale presentándose como militante del Movi- miento de Objeción de Conciencia de Lo- groño, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar to- talmente lazos familiares, todo para poder desarticular el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda de- claraba falsamente estar en tregua. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros. Su llegada a los cines españoles está pre- vista para el 11 de octubre. Para la Fundación Víctimas del Terrorismo, el objetivo de esta actividad es generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a las experiencias y desafíos de la lucha con- tra el terrorismo, además de una oportuni- dad “para reunirnos y fortalecer los lazos entre nuestras asociaciones, fomentando así encuentros periódicos que nos permi- tan colaborar de manera más efectiva en nuestras misiones compartidas”. Subtitulada en inglés, después de la pro- yección habrá un coloquio con su direc- tora y productoras, con interpretación español-inglés. • Organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo PROYECCIÓN DE LA INFILTRADA EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN VITORIA-GASTEIZ, 8 Y 9 DE OCTUBRE CONGRESO INTERNACIONAL VITORIA-GASTEIZ "Vitoria-Gasteiz sea la abanderada mundial de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo"