FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NÚMERO 88

15 ACTUALIDAD Volver al sumario V itoria-Gasteiz acogerá el 8 y 9 de octubre la Conferencia In- ternacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de Espa- ña, lo que supone un hito para Euskadi y un motivo de orgullo para todo el país. Este encuentro tan relevante permitirá que la capital alavesa sea la abanderada mundial de la defensa de los valores de- mocráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. Será un honor acoger esta cita por su gran im- pacto internacional y porque nuestra ciudad, al igual que Euskadi y España, ha sufrido durante décadas las durísi- mas consecuencias del fanatismo. Todo esto no es fruto de la casualidad. Para la elección de la sede de la Confe- rencia Internacional, las instituciones organizadoras han tenido en cuenta el valor simbólico de la ciudad que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y que ha padecido durante décadas, como el resto del País Vasco y de España, el azote del odio. De hecho, el Ayuntamiento, volcado en el refuerzo de políticas de reconocimiento y memo- ria de las víctimas, ha concedido este año la Medalla de Oro de la ciudad a este espacio, dedicado a la divulgación, la reflexión y la investigación. LA MEMORIA DEMOCRÁTICA POR BANDERA Maider Etxebarria Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz Desde que arrancó la presente legisla- tura municipal hemos realizado diver- sas acciones en defensa de la memoria, como poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a unos jardines de la ciudad; sus- tituir las placas que recuerdan a las vícti- mas de ETA por toda la ciudad para que conste en ellas que esas personas fueron asesinadas por la banda terrorista, algo que se obvió en su momento; u ordenar la mejora del conjunto escultórico dedi- cado a las víctimas situado en una de las entradas principales a la ciudad, en la calle Portal de Foronda. Todo esto es porque intentamos demos- trar con hechos que la memoria demo- crática y el apoyo a las víctimas son irre- nunciables. Debemos reflexionar acerca del sufrimiento padecido, de todo lo lo- grado por las entidades vinculadas a las víctimas del terrorismo pero también, y esto es importante, debemos tener en cuenta que no podemos bajar la guar- dia. La violencia terrorista fue derrotada con la unidad de los demócratas y eso no puede cambiar de cara al futuro. Como dijo la historiadora Miren Llona, “gracias a la tarea de recordar es posi- ble establecer un hilo conductor con el pasado que nos ayuda a interpretar el presente y a orientar el futuro”. Es una reflexión extraordinaria si se aplica a la memoria. No podemos olvidar lo suce- dido porque debe servirnos para evitar que suceda de nuevo. Y por eso es esen- cial, prioritario, que traslademos un mensaje cargado de concordia y respeto a las nuevas generaciones. La juventud es el futuro. Y las nuevas generaciones de nuestro país, que no olvidemos que afortunadamente no han tenido que soportar décadas de asesina- tos y amenazas, deben ser conscientes de lo que provoca el fanatismo. En de- finitiva, y no solo hablo de ETA porque debemos ampliar el foco en un contexto mundial cargado de violencia, el odio y la intolerancia solo sirven para generar terror. Los y las jóvenes de nuestro país deben asumir el respeto al diferente y la convivencia como valores esenciales en una sociedad democrática y plural. Por eso, la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terro- rismo es una oportunidad de oro para compartir reflexiones, recordar lo que siempre nos ha unido y recalcar lo más importante: el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia. Por todo ello se- guiremos trabajando sin cesar para consolidar la paz y velar por el respeto a los Derechos Humanos de la mano de las víctimas. Se lo debemos a quienes dieron la vida por ello y a sus familias, echando la vista atrás para recordar el pasado y mirando hacia delante para co- nectar con el futuro. • "Los y las jóvenes de nuestro país deben asumir el respeto al diferente y la convivencia como valores esenciales en una sociedad democrática y plural". "...intentamos demostrar con hechos que la memoria democrática y el apoyo a las víctimas son irrenunciables".

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=