29 Volver al sumario EDUCACIÓN, CULTURA Y CONVIVENCIA exposición”, afirmó, al tiempo que com- partió su experiencia personal: “Recuerdo ir a la manifestación, acompañado de mis padres, una de las más multitudinarias que he vivido en esta ciudad, pero, sobre todo, recuerdo el espíritu de solidaridad con los familiares de las víctimas”. El regidor azudense concluyó su inter- vención con “el convencimiento de que entre todos, sin olvidar, seremos capaces de acabar con el terrorismo”. Por su parte, Montserrat Torija, direc- tora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, agradeció a la Fundación su “trabajo y esfuerzo para mantener viva la memoria y no olvidar a las víc- timas” y, en este sentido, recordó que “el terrorismo golpeó España durante muchos años”, para señalar finalmente que la exposición sirve de “recordatorio para la juventud” y es “una escuela para educar en paz”. También hizo uso de la palabra el pres- idente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, quien compartió una triste experiencia per- sonal vivida aquel 11 de marzo de 2004. “RECORDAR ES UN DEBER” Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, después de agradecer la colaboración de la Agencia EFE para el montaje de esta ex- posición, reclamó “al Estado, las adminis- traciones y la sociedadque no olvidenni den la espalda a las víctimas”. ParaBenitoValen- ciano, “recordar es un deber, unamanera de rendir tributo a quienes sufrieron el aten- tado, una forma de evitar el olvido”. “Y qué mejor lugar para hacerlo que aquí, en el Corredor del Henares de la provincia deGuadalajara, de donde eran originarios o residentes dieciséis de las víctimas mor- tales habidas aquel luctuoso 11 de marzo de 2004 en Madrid, además de numero- sos heridos”, subrayó el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, para continuar recordando “que todos debe- mos esforzarnos por preservar la memo- ria de las víctimas, por establecer un siste- ma de atención cotidiana y permanente”. Incidió en que “todos estamos obligados a dispensarles la máxima protección y sus- tentar cualquier actuación sobre los pila- res básicos que representan el compromi- so de la sociedad española con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad, justi- cia y verdad”, pues su colaboración con la sociedad española en la batalla contra el terrorismo sigue siendo necesaria, ya que nadie mejor que las víctimas para defen- der los valores de convivencia y respeto mutuo que quieren destruir los terroristas. “Y esta exposición es una muestra de ello al estar impregnada de valores que compartimos: libertad, pluralismo, to- lerancia, solidaridad, derechos huma- nos…”, finalizó el presidente de la Fun- dación Víctimas. DEBER DEMOCRÁTICO Cerró el turno de intervenciones el vice- presidente segundo del Ejecutivo auto- nómico, José Manuel Caballero, quien recalcó que se debe trabajar en preser- var la memoria de las víctimas del 11M como “un deber democrático”. Caballero reivindicó que “se trata de preservar la memoria de aquel dolor y de las víctimas a la que vez que muestra aquel movimiento ciudadano de solida- ridad, unión y reivindicación que llenó las calles y que define muy bien la perso- nalidad de nuestro país”.