34 Volver al sumario EDUCACIÓN, CULTURA Y CONVIVENCIA F undación Víctimas del Terro- rismo y Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con la colaboración del Gobierno de Navarra , organizaron con la Universidad Pública de Navarra (UPNA ) y el Instituto I-Com- munitas , el pasado 27 de septiembre, en jornada única, la tercera edición del curso de otoño El reto pendiente. Terro- rismo y educación en España con el ob- jetivo de dar a conocer los retos actuales para integrar en la educación la memo- ria sobre el terrorismo. Un curso dirigi- do a investigadores y alumnos universi- tarios, con una propuesta de reflexión sobre las iniciativas que se están llevan- do para enseñar en las aulas la historia y la memoria del terrorismo. EL RETO PENDIENTE TERRORISMO Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA El Museo de Navarra en Pamplona fue escenario de esta jornada inaugurada por Juan María Sánchez Prieto, director del I-Communitas, y los directores del cur- so, Marta Rodríguez Fouz y Raúl López Romo . A la inauguración asistieron entre otros, Ana Ollo , vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra; Carlos Gimeno , consejero de Educación; Martín Zabalza , director ge- neral de Paz, Convivencia y Derechos Hu- manos del ejecutivo foral; Isabel Moya , directora gerente de la FVT, y Florencio Domínguez , director del Memorial. La primera ponencia, titulada ¿Qué saben los jóvenes sobre nuestro pasado de terro- CURSO DE OTOÑO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA rismo, fue desarrollada por Raúl López Romo , doctor en Historia y responsable del Área de Educación y Exposición del Memorial, que presentó los datos de vi- sitas escolares al Museo del Memorial durante el pasado curso. Un 12% de las visitas al Memorial fueron de escolares, de las cuáles “el 55% procedían de País Vasco y Navarra”. López Romo destacó que la mayoría de este 55% procedían de Álava, sobre todo de centros concertados religiosos, “más que de colegios públicos o ikastolas”. Señaló que en el currículum educativo vasco “no hay menciones ex- presas a ETA, solo al terrorismo como un fenómeno internacional”, un dato que contrastaba con las alusiones concretas a otros tipos de violencia.