50 Volver al sumario ASOCIACIONES Y FUNDACIONES FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió el 21 de junio el acto de entrega del X Premio contra el Terro- rismo Alberto Jiménez-Becerril, que la Fundación Alberto Jiménez-Becerril en- trega anualmente a personas o entidades destacadas en la lucha antiterrorista. En esta edición, la Policía Nacional ha sido la galardonada, coincidiendo con el se- gundo centenario de su fundación. Además del motivo del 200 aniversario, el premio también ha sido un homenaje a todos los agentes que han participado en la lucha antiterrorista en España, especial- mente aquellos que han resultado asesina- dos o heridos en atentados terroristas. La Policía Nacional sigue dedicando grandes esfuerzos en este ámbito, que actualmente recae en investigaciones e intervenciones para frenar el yihadismo. El acto de entrega ha comenzado con la bienvenida por parte del gerente de la Fun- dación Alberto Jiménez-Becerril, Enrique Algar, a quien ha seguido la intervención del presidente, Alberto Jiménez-Becerril. En palabras de Jiménez-Becerril, la Policía Nacional es “una de las bases que vertebra nuestra democracia”, por lo que el premio entregado supone un “reconocimiento a toda la Policía, pero especialmente a quie- nes han sido víctimas de ETA principal- mente, además del terrorismo islámico y de otras organizaciones similares”. “Con este premio queremos sacar del anonimato a quienes se jugaron la vida por defender nuestra seguridad y nuestra libertad, y devolverles un poco de lo que debemos a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA”, ha declarado Jiménez-Becerril, quien también ha tenido palabras hacia “tantas familias que vivieron en soledad, con el miedo a que sus seres queridos fue- ran asesinados y sin poder decir que eran policías”. Para finalizar su intervención, el presidente de la Fundación, Alberto Ji- ménez-Becerril, ha reiterado su gratitud hacia la entidad premiada: “Nunca esta- rán solos en esta causa. Les doy las gracias por defender los valores de memoria, dig- nidad y justicia que caracterizan a nuestra Fundación. Sin duda, la labor de la Policía es absolutamente imprescindible”. Además de estas declaraciones y la pos- terior entrega de la estatuilla, la Policía Nacional también ha contado con un re- conocimiento en forma de vídeo, editado por la propia Fundación Alberto Jimé- nez-Becerril para recopilar diferentes hitos en la lucha antiterrorista por parte de este cuerpo de seguridad del Estado, así como las nefastas consecuencias que esta labor ha conllevado para los numerosos agentes asesinados y heridos. Una vez finalizada la proyección, ha subido al atril el secretario de laFundación, FernandoManuel Gómez, quien ha leído el acta que recoge el acuerdo del Patronato para entregar el premio. Ha sido AndrésMartín Garrido, jefe supe- rior de Policía de Andalucía Occidental, en nombre del director general de la Policía, el encargado de recibir el X Premio Alber- to Jiménez-Becerril, de manos del alcalde de Sevilla y presidente deHonor de la Fun- dación, José Luis Sanz, y del presidente, Alberto Jiménez-Becerril. Posteriormen- te, Garrido ha dedicado unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento a la trayectoria de la Policía Nacional: “Es un honor y un orgullo para mí”. “La concesión de este galardón coincide conuna efeméride de gran significado para la Policía Nacional. Estamos orgullosos de nuestro pasado, formado por policías de todas las épocas, pero también tenemos un pie en el presente. La actividad de los delincuentes no deja de avanzar, desta- cando el terrorismo a nivel internacional. Y, además, también planteamos los retos futuros, para los que la Policía seguirá tra- bajando al frente, como institución sólida y útil al servicio de la ciudadanía”, ha ex- presado Garrido, para recordar posterior- mente a “los hombres ymujeres que dieron lo mejor de sí mismos, incluso dando sus vidas en defensa contra el terrorismo”. El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha recordado a todos esos agentes asesinados o heridos y a sus fami- lias, pues “representan la lucha del Estado de derecho frente al terrorismo. Detrás de esos agentes, hay nombres y apellidos, vi- das de personas”. “Los atentados buscaban sembrar el terror y socavar los pilares de nuestro país, dejando fechas en la memo- ria colectiva que son cicatrices, en las que el tiempo se detenía y el duelo se apoderaba LA FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL ENTREGA SU X PREMIO CONTRA EL TERRORISMO A LA POLICÍA NACIONAL