51 Volver al sumario ASOCIACIONES CONVOCADO EL XIV CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ de nosotros”, ha continuado Andrés Mar- tín Garrido, quien ha destacado las fechas de los asesinatos de Alberto Jiménez-Be- cerril y Ascensión García, el 30 de enero de 1998 en Sevilla, y de María José García, primera mujer de la Policía Nacional que fue asesinada enun atentado, el 16de junio de 1981 en Zarauz. De hecho, el 16 de junio ha sido declarado Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional, llegan- do a celebrarse diversos actos como el que tuvo lugar en el Parque de los Príncipes de Sevilla y al cual acudió una representación de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, gesto que Garrido ha agradecido. Por último, el discurso del jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha insistido en el recuerdo a los 188 policías asesinados, con el deseo de “mantener viva la memoria y el legado para que sean recordados por las generaciones futuras”, a lo que debe unirse la mención especial a familiares y compañeros de trabajo que perdieron a sus seres queridos. Esta labor de homenaje póstumo sigue vigente, se- gún palabras del propio Garrido, gracias a “colectivos de víctimas como la Funda- ción Alberto Jiménez-Becerril, que desde hace tantos años perpetúa el recuerdo de Alberto, Ascen y el resto de víctimas, mediante la concienciación en valores de solidaridad, paz y justicia ciudadana. Que actos como el del día de hoy sirvan para condenar firmemente el terrorismo en cualquiera de sus formas, ya que resulta incompatible con la democracia y la vida”. En último lugar, José Luis Sanz ha cerra- do el acto con su intervención, expresando el reconocimiento público de la sociedad hacia el servicio público prestado por la Policía Nacional: “Ha afrontado muchos problemas, pero uno de los más destaca- dos ha sido la lucha contra el terrorismo y la banda ETA, en una intensa lucha que ha resultado imprescindible para la vic- toria de la sociedad democrática contra el terrorismo. Muchos agentes y familias han sufrido las consecuencias”. El alcalde de Sevilla ha hecho hincapié en el “deber para defender a la sociedad” de los agentes policiales, “aunque a veces les haya costado la vida y sus familias tuviesen que ocultar el orgullo de tener a familiares que han luchado contra el terrorismo”. “Hoy podemos decirlo alto y claro, y en parte se debe a las vidas que quienes la entregaron por defender al Estado”, a lo que ha añadi- doel cariñoyagradecimientode la sociedad en general y de los sevillanos en particular, con actos como el Premio de la Fundación Jiménez-Becerril o la reciente entrega de la medalla de la ciudad de Sevilla. La Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril hace públicas las Bases del XIV Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, que en su edición de 2024 mantiene la dota- ción económica de mil euros para cada una de las modalidades y la posibilidad de enviar las obras a través de la página web de la Fundación. Poesía, novela corta y fotografía dedicadas al testimonio de las víctimas como prin- cipal forma de preservar su memoria y dignidad . Estos valores, así como nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia y la defensa sin paliativos de la dignidad de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y los derechos humanos, se convierten en la El discurso de Sanz ha cerrado con unas palabras hacia la Fundación Alberto Ji- ménez-Becerril, por “mantener viva la llama de Alberto y Ascensión durante 26 años, con iniciativas como el premio y el fomento de los valores de respeto a los derechos humanos. Aquella esquina de la calle Don Remondo no fue el final, fue el principio que calló al terrorismo y echó a Sevilla a la calle”. El Premio Alberto Jiménez-Becerril alcanza su décima edición Con la concesión del X Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, la Policía Nacional se une a otros premiados por la Fundación creada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1998, como son la Constitución Española, Victim Support Europe, Dª Soledad Becerril, Dª Teresa Barrio o S.M. el rey Felipe VI, quien lo recibió en la anterior edición. Igualmente, cabe destacar que anterior- mente también fueron galardonados, a título póstumo y de manera personal, los policías nacionales Isidro Gabino y Jorge García, junto a los guardias civiles José María Galera y Abraham Bravo. • temática central sobre las que deben versar el certamen convocado, referente nacional de apoyo cultural a las víctimas de terroris- mo y a su ideario de verdad, memoria,dig- nidad y justicia . Es la tipología de obras con la que los creadores están llamados a participar en una nueva edición del Cer- tamen de la Fundación, que alcanza ya su décimo cuarta edición. Con esta iniciativa, que premiará las mejores creaciones a cri- terio del jurado con tres premios de mil euros (unopormodalidad) y la publicación de las obras, la Fundación Alberto Jimé- nez-Becerril persigue reivindicar una vez más los valores de rechazo a la violencia de todo tipo, así como la libertad sin paliativos de la dignidad de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y los derechos humanos. Las bases del Certamen, que es ya refe- rente nacional de apoyo cultural a las víctimas del terrorismo y a su ideario de verdad, memoria, dignidad y justicia, están publicadas en la página web de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, y su plazo de presentación está abierto hasta el día 15 de septiembre de 2024, día en que finaliza el período de admi- sión de candidaturas.