6 Volver al sumario AYUDAS EN COLABORACIÓN ASIGNADAS LAS AYUDAS EN COLABORACIÓN 2024 POR UN IMPORTE DE 290.000 EUROS El Patronato de la Fundación aprobó en su reunión del mes de abril un total de 44 proyectos presentados por 25 entidades. E n la reunión del Patronato de la Fundación Víctimas del Terro- rismo celebrada el pasado mes de abril, se acordó, entre otras cuestio- nes, la aprobación de las ayudas en co- laboración para 2024 con una dotación de 290.000 euros. Ayudas que anual- mente se convocan para los colectivos de víctimas del terrorismo y otras enti- dades con intereses afines, y que se vie- nen otorgando desde el primer año de existencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Consisten en la asignación de apoyo eco- nómico para el desarrollo y ejecución de determinados proyectos por parte de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y también por otras ins- tituciones que llevan a cabo actividades en beneficio u homenaje a las víctimas y su memoria, como pueden ser universi- dades públicas o privadas. A este respecto, cabe destacar que en la convocatoria de 2024 se han presenta- do más universidades que en convoca- torias de años anteriores. Son la Univer- sidad Francisco de Vitoria, Universidad Complutense, Universidad de Navarra y Universidad Rey Juan Carlos y, además, algunas de ellas, han presentado por vez primera dos proyectos. Son los casos de la Universidad Francisco de Vitoria y de Navarra. ACTUALIDAD Todos los proyectos presentados fueron previamente analizados y estudiados por la Comisión Ejecutiva del Patrona- to de la Fundación, un órgano delegado del mismo integrado por su presidente, Juan Benito; por la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, y por el ca- tedrático de Ciencia Política, Francisco Llera, a su vez miembros del Patronato. Esta comisión delegada, asesorada por una empresa externa especializada en estos procesos, presentó una propuesta de resolución al Patronato, estudiada, compartida y aprobada en la referida sesión plenaria. Para este ejercicio 2024, se presentaron un total de 46 proyectos (44 en 2023). Las bases establecen la posibilidad de presentar dos proyectos por cada enti- dad, aunque algunas han presentado solamente uno. En resumen, el Patronato valoró 44 de los 46 proyectos presentados por 25 entidades, principalmente sobre me- moria y justicia, mostrando la mayoría de ellos una continuidad respecto a lo formulado en años anteriores: edición y presentación de publicaciones, crea- ción de fondos de carácter audiovisual que se publican a través de páginas web corporativas, realización de jornadas, seminarios y conferencias destinados al análisis y formación sobre la ma- teria, ciclos de cine, convocatorias de premios…, y se incluyen también pro- yectos de atención directa a las víctimas como terapias y tratamientos de apoyo psicológico, campamentos de verano y celebraciones de Navidad para los más jóvenes, viajes de refuerzo terapéutico y emocional, eventos deportivos y aseso- ramiento jurídico. De los 44 proyectos aprobados, 32 se centran en memoria y justicia, 9 en la prestación del apoyo que requieren las víctimas del terrorismo y 3 en dar ase- soramiento jurídico. El importe de las ayudas convocadas para 2024 es de 290.000, al igual que el ejercicio anterior, desarrollándose las actividades desde el mes de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, para posteriormente ser justifica- das ante la Fundación en el último mes del ejercicio. El desglose de los proyectos desarrolla- dos por cada una de las entidades con cargo a las ayudas en colaboración se detalla en el siguiente cuadro: