8 ACTUALIDAD Volver al sumario J uan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terro- rismo, ha continuado en los últimos meses manteniendo reuniones de trabajo con representantes de los diferentes go- biernos autonómicos, con competencias en materia de memoria y víctimas del terrorismo, en aras de fortalecer el me- cenazgo público que soporta una parte importante de las líneas de actuación de- sarrolladas por la Fundación Víctimas del Terrorismo, aprobadas por su Patronato y recogidas en su plan de actuación anual. A los encuentros ya celebrados, entre otros, con consejeros de la Comunidad de Madrid, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, con quien se ha suscrito un convenio de colaboración, aho- ra se han sumado reuniones de trabajo con el director general de Derechos Humanos y Memoria del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez, con la consejera de Justicia e In- terior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas; con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucia, Antonio Sanz, y con la directora general de Atención al Ciuda- dano de Castilla y León, Sonsoles Sánchez. EVALUACIÓN DE COMPROMISOS En todos estos encuentros de trabajo, sobre la mesa ha estado la evaluación del grado de cumplimiento de las actuaciones com- prometidas para 2024 por la Fundación Víctimas del Terrorismo con las diferentes comunidades autónomas, financiadas por éstas bien mediante la consignación de subvenciones directas de crédito, bien por la firma de convenios de colaboración. En el primer apartado se encuadra el Gobierno Vasco, cuyo director general de Derechos Humanos y Memoria visi- tó la sede de la Fundación en Madrid el pasado 9 de septiembre, después de su presencia en la inauguración de la expo- sición “Atentado en la calle del Correo. 50 imágenes para lamemoria” . De las actua- ciones comprometidas, entre otras, ya se han ejecutado la llegada de la exposición Memories a San Sebastián y la traducción al euskera del libro de Raúl López Romo, Sobre el olvidado terrorismo vasco , así como el diseño de nuevos proyectos edu- cativos para los más jóvenes. Pocas fechas después, el 16 de septiembre, el presidente de la FVT, Juan Benito Va- lenciano, acompañado de la directora-ge- rente, Isabel Moya, se desplazó a la sede de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat en Valencia para entrevistarse con la consellera Salomé Pradas y con el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier So- ler. En dicha reunión de trabajo también se analizó el grado de cumplimiento de las actividades recogidas en el convenio de colaboración suscrito para el año en curso, financiadas vía convenio de colaboración. Entre las finalizadas, la grabación de 12 pódcast con testimonios de víctimas del terrorismo y el desarrollo del proyecto “Educar para la convivencia”, para ayudar a la concienciación social mediante el testi- monio presencial de las víctimas del terro- rismo en las aulas de ESO y Bachillerato. Y entre las pendientes de ejecución, la realización de la tercera jornada online, formativa para profesores, titulada “Pe- dagogía y memoria ante el terrorismo”, basada en las unidades didácticas sobre terrorismo elaboradas en su día por los Ministerios de Interior y Educación, con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y del Centro Memorial. También se trazaron y se plantearon po- sibles nuevas líneas de actuación para ejercicios futuros. MANTENER VIVA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS Durante la reunión, la consellera valen- ciana destacó la labor fundamental que realiza la Fundación Víctimas del Te- LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO BUSCA FORTALECER SU MECENAZGO PÚBLICO REUNIONES DE MECENAZGO