/

Los Silencios del 17-A

Los Silencios del 17-A
  • Autor: Anna Teixidor.
  • Editor: Diëresis.
  • Fecha: 2020.

Fue un día fatídico. El 17 de agosto de 2017 (17-A), la mundialmente famosa Rambla de Barcelona se convirtió en el inesperado epicentro de un gran atentado terrorista, el más grave de toda la década en España, cuyos efectos causarían una enorme consternación. Una furgoneta asesina conducida por un yihadista atropelló a los transeúntes, pacíficos turistas o visitantes congregados en la vía más popular de una ciudad que, como todos los veranos, se había llenado de visitantes internacionales. Hubo 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Por la noche del mismo 17-A, otros militantes del mismo grupo yihadista intentaron a la desesperada continuar la matanza en Cambrils, una concurrida población costera de Tarragona. Una persona más murió antes de que los cuatro fundamentalistas fueran abatidos por los Mossos d’Esquadra.

La periodista televisiva Anna Teixidor ha dedicado dos años a investigar los atentados. Ha estado en el lugar donde se criaron los terroristas, la pequeña ciudad catalana de Ripoll (Girona), lo que los convierte en un caso singular, ya que, aunque de origen inmigrante, habían recibido su educación en nuestro país. Anna Teixidor ha viajado también a Marruecos, Francia y Bélgica para conocer sus orígenes familiares y sus conexiones internacionales. De este trabajo de investigación ha surgido Los silencios del 17-A, un retrato inédito de los autores de unos sucesos que conmocionaron al mundo, cuando faltan pocos meses para el inicio del juicio contra los que militantes que sobrevivieron.

¿Quiénes eran esos jóvenes que se convirtieron en terroristas? ¿Cómo el imán Abdelbaki Es-Satty logró canalizar sus frustraciones en un proyecto violento y extremista? ¿Qué otros jóvenes estuvieron bajo su influencia sin llegar a formar parte de la célula definitiva?

A partir de la lectura del sumario (más de 30.000 páginas) y de un centenar de entrevistas con los familiares y el entorno de los autores de los atentados, los investigadores de los cuerpos policiales, los fiscales, los expertos y los responsables políticos, Anna Teixidor reconstruye en Los silencios del 17-A las biografías de los mujahidines de Ripoll y ofrece una descripción fiel de la gestación y los objetivos del grupo.

Y más allá de lo sucedido, la autora investiga los interrogantes que el perfil de los terroristas plantea para el futuro de nuestra sociedad: ¿qué lectura hacen sus familiares, amigos y la comunidad islámica? ¿Qué impacto ha supuesto para Ripoll, la población donde crecieron, y Catalunya, donde viven más de medio millón de inmigrantes musulmanes? ¿Qué se está haciendo en España para que no vuelva a pasar?

noticias