20 AÑOS DEL 11M.

Memoria de dolor y solidaridad

Madrid, 11-03-2004. Vista de los destrozos causados por la explosión de una de las bombas en un tren de Atocha. EFE/Sergio Barrenechea

El dolor se sentía en las calles y en las miradas de la gente. Madrid era solo silencio y lágrimas ese 11 de marzo de 2004 cuando varias bombas estallaron en los trenes de tres de sus estaciones, en el más sangriento atentado terrorista de Europa.

Dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, pero también dos memorias: la solidaridad y una eficaz respuesta a una tragedia de esa magnitud.

Esta exposición pretende recordar, a través de 67 fotografías del fondo documental de la Agencia EFE, a las víctimas de esa masacre, merecedoras de este homenaje en el 20 aniversario de los atentados que enmudecieron a España. Pero también quiere servir de homenaje a los cientos de servidores públicos -sanitarios, bomberos, policías, psicólogos...- que en el día más largo no dejaron en ningún momento de auxiliar a los heridos y de atender a sus familiares y allegados. Y a los ciudadanos de a pie, a los taxistas, a los conductores de los autobuses de la EMT y a todos los madrileños a los que les faltaron manos para ayudar. Todos íbamos en esos trenes”.

Las comisarias

Laura Camacho y Sagrario Ortega