La Comisión de Asociaciones y Fundaciones, convocada por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), se reunió el pasado 3 de diciembre en el Palacio de Zurbano (Madrid) para abordar, entre otros asuntos, la posibilidad de solicitar el adelanto del 50% de la cuantía asignada en la convocatoria anual de ayudas para proyectos en colaboración.
Esta propuesta, presentada inicialmente por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) en el Patronato del 28 de abril de 2025, fue incorporada al orden del día del último Patronato celebrado. Como punto de partida, la Abogacía del Estado ha informado que las bases de la convocatoria pueden prever anticipos de hasta un 50% en casos que requieran pagos inmediatos, siempre dentro de los límites de la anualidad presupuestaria. No obstante, este adelanto no puede aplicarse en la resolución de la convocatoria de 2025, ya que requiere una modificación previa de las bases reguladoras.
Para avanzar en el estudio de esta solicitud, el Patronato del pasado 28 de noviembre aprobó la creación de una comisión técnica delegada, encargada de elaborar una propuesta que será remitida a la Abogacía del Estado para su informe. La comisión estará integrada por:
- María Zarauz Palma, directora gerente de la FVT
- Francisco Llera Ramo, Patrono de la FVT
- Rocío Caballero Cano, asesora del gabinete de la Subsecretaria del Ministerio del Interior
- Esperanza Bueno Galera, coordinadora de área en la Subdirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
En la reunión participaron presencialmente asociaciones como AVT, 11M Afectados del Terrorismo, AAVT, ACAVITE, ACFSEVT, ANVITE, APAVT, AVTCYL, ASEXVITE, AVTCV y VITEPAZ, junto a las fundaciones Fernando Buesa Blanco, Alberto Jiménez Becerril y Rodolfo Benito Samaniego. De forma telemática se conectaron ACVOT, ZAITU, ARVT, ASCANVITE y la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Convocatoria de ayudas en colaboración 2026
Asimismo, en el Patronato de noviembre se aprobó la convocatoria anual de ayudas en colaboración para proyectos en favor de las víctimas del terrorismo 2026, conforme a la Orden INT/1959/2016, de 15 de diciembre, que regula estas subvenciones.
El importe destinado para 2026 será de 348.000 euros, manteniendo el incremento del 20% respecto a ejercicios anteriores a 2025, en cumplimiento del Plan de Actuación 2026 aprobado en junio. Cada entidad podrá recibir hasta 52.200 euros y presentar un máximo de dos proyectos durante el mes de enero de 2026.



























