El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del  alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, ha inaugurado la exposición “Once de Marzo”, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo en el espacio TYCE de Guadalajara. El acto también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, entre otras autoridades.

La elección de Guadalajara como nueva sede de la exposición “Once de Marzo”, que se suma al Museo Nacional de Antropología de Madrid en 2016 y a la Universidad de Alcalá de Henares en 2017, no es casual, porque desgraciadamente algunos de los que no pudieron terminar su viaje por causa del atentado que mayor número de víctimas ha provocado en suelo europeo, lo iniciaron en los andenes de su estación, de la que salió uno de los cuatro trenes afectados. En total, 16 personas originarias o vecinos de esta provincia, entre ellos el Geo Javier Torronteras, que murió en la explosión de Leganés, fallecieron como consecuencia de la sinrazón terrorista de aquel 11 de marzo de 2004.

La exposición nace con la finalidad de crear un estado emocional y reflexivo, que busca renovar del apoyo anímico a quienes directamente sufrieron el daño causado por los atentados terroristas. Entre sus objetivos también está reforzar lazos y sentimientos en torno a los valores que en aquellos días de marzo de 2004 unieron a la ciudadanía española frente a la amenaza del terrorismo.

En la exposición fotográfica, realizada por el fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976), también presente en la inauguración, la pieza principal toma forma a través de un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados, pero no un día cualquiera, sino los cuatro onces de marzo de cuatro años sucesivos (2010-2013).

LEER MÁS
VER VÍDEO