379. Los crímenes de ETA sin resolver, obra dividida en dos tomos, pone por primera vez nombre y apellidos a todas las víctimas asesinadas por la banda terrorista cuyo caso aún no ha sido aclarado.

Coordinado por el presidente y el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero y Víctor Valentín Cotobal, la publicación ha contado con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

El libro incluye un listado de las causas que fueron expurgadas de los tribunales de justicia y sobre las que no existe dato alguno más allá de los que se recogen en sus páginas.

La Asociación pretende así exponer con claridad una realidad que ha sido objeto de un reciente informe del Europarlamento, después de la visita de varios europarlamentarios de la Comisión de Peticiones.

Para luchar en los tribunales contra esta impunidad, en los últimos años Dignidad y Justicia ha presentado varias querellas contra las diferentes cúpulas de ETA que dirigían la organización cuando se produjeron los atentados cuyos ejecutores no son conocidos. La Audiencia Nacional ha comenzado a investigar a estos dirigentes terroristas a través de la doctrina de la autoría mediata, por la que no solo es culpable quien aprieta el gatillo, sino también quien da la orden de matar, en el marco de los casos de la T4, Querol o Miguel ángel Blanco, entre otros.

 

Coordinadores: Daniel Portero de la Torre y Víctor Valentín Cotobal

Editorial: Sindéresis

Año: 2021