La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizaron en 2016 de forma conjunta un curso de verano en El Escorial, bajo el título Terro-rismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención. Luis de la Corte, profesor de Psicología Social del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el encargado de dirigirlo.
En este número de Cuadernos del Centro Memorial se recogen algunas de las ponencias e in-tervenciones registradas en el curso para facilitar la difusión y la permanencia de las reflexio-nes que se hicieron en las aulas de El Escorial.

El curso tenía por objeto debatir, por un lado, sobre los procesos de radicalización que llevan al terrorismo yihadista y, por otro, sobre las estrategias de prevención que se plantean en el ámbi-to internacional. Los gobiernos y las sociedades se enfrentan a una nueva amenaza que ha golpeado en varios países europeos y que antes golpeó en España con los atentados del 11 de marzo de 2004. El 11-M sigue siendo la acción terrorista con más víctimas en suelo europeo. Los nombres del Daesh, en los últimos dos años, y antes Al Qaeda representan el foco princi-pal de esta amenaza.

Miles de ciudadanos europeos o residentes en naciones europeas se han enrolado tras las ban-deras de estos grupos terroristas. Unos se han desplazado a países como Siria o Irak para su-marse a las guerras que se desarrollan en esos territorios, pero otros han elegido atacar a las naciones europeas siguiendo las consignas de los líderes de los grupos yihadistas.

Las autoridades se enfrentan al problema de combatir a quienes ya han asumido la opción te-rrorista, por un lado, y al problema de atajar los procesos que llevan a otras muchas personas a vincularse a las organizaciones yihadistas. Estudiar esos procesos de radicalización para poder adoptar medidas preventivas constituye una de las prioridades políticas de los responsables gu-bernamentales de los países europeos que están dedicando importantes recursos a esta tarea.