La Ley de Educación (LOMLOE) recoge la asignatura de “Educación en valores éticos y cívicos” dentro del curriculum básico de enseñanza obligatoria para todas las etapas educativas.  La educación en valores constituye la base fundamental para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía y para la educación integral de las personas.

Fundación Víctimas del Terrorismo, en alianza con la Universidad Carlos III y con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha iniciado en 2024 un nuevo proyecto para ampliar su impacto social entre los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria, mediante la sensibilización y el desarrollo de valores como la tolerancia y el respeto para la prevención y resolución de conflictos, con el objetivo de ayudar a los niños a comprender y practicar estos principios en la vida diaria.

 

Etapa de Educación Infantil

Para alumnos de 4 a 6 años, se ofrece a los centros un libro de la licencia Me! Humanity, en el que se reflexiona sobre el amor hacia los demás para mejorar las relaciones. Incluye situaciones cotidianas para niñosy un juego de busca y encuentra, consejos para padres y profesores, pegatinas y material de aula.

Para la utilización por los profesores de este material, se ha grabado un video explicativo y acto se celebra una presentación con asistencia de sus autoras.

 

Etapa de Educación Primaria

Para alumnos de 6 a 12 años, se ofrece a los centros material lúdico, pedagógico y gamificado para trabajar la Educación en valores en el aula, con el objetivo de que los alumnos conozcan y aprendan distintos itinerarios de valores positivos y negativos con el fin de mejorar y generar una mejor convivencia y prevenir y resolver conflictos.

El juego ha sido creado, supervisado, avalado por una psicóloga especialista en visual thinking en educación y competencia digital en el aula y ha contado con la colaboración de expertos en educación.

Para ayudar a los profesores a integrar esta dinámica en el aula y que resulte lo más práctica, educativa y divertida posible y para la evaluación de las  competencias, se ha previsto una sesión formativa de 3 horas de duración por cada Comunidad Autónoma que lo solicite.