La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro creada el 19 de diciembre de 2001 al amparo del Pacto Antiterrorista acordado entre Partido Popular, entonces en el gobierno, y Partido Socialista Obrero Español, principal partido de la oposición, que nace con vocación de servicio, para aglutinar ayudas y colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en nuestro país.

De acuerdo con sus estatutos, su finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España. Asimismo, tiene entre sus objetivos prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas. Su financiación, como recogen sus estatutos, es mixta, proviniendo la mitad de subvenciones estatales y la otra mitad de donaciones de empresas y entidades privadas.

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. A él corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

El primer Presidente del Patronato de la Fundación fue el primer Presidente del Gobierno de la España democrática Adolfo Suárez, quien continuó siendo su Presidente de Honor hasta su fallecimiento en 2014.

Actualmente el Patronato de la Fundación está presidido por Tomás Caballero Martínez, con Ángeles Pedraza como vicepresidenta primera.

VER ESTATUTOS